![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250211-WA0104-107x70.jpg)
¿AMÉRICA PARA LOS AMERICANS? (1ª parte)
¿Qué ha hecho Victorino Barrios Dávalos para mitigar la crisis que atraviesa el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym)? Pues, poco, según los cientos de pensionados, pensionistas y trabajadores gubernamentales en activo que marcharon por las calles de Toluca el miércoles, exigiendo medicinas y atención eficiente en las clínicas y hospitales del Instituto.
Se supone que el “súper contralor” llegó al Issemym para vigilar que los procesos administrativos se cumplieran de manera eficiente y para combatir la corrupción, pero su labor no ha aportado nada a la precaria situación que atraviesa la institución. Es decir, mucho ruido y pocos resultados.
A nivel gubernamental, comienza a surgir la duda sobre la eficiencia de Barrios Dávalos, quien se presenta como el “maestro” en la materia, pero según los pensionados y pensionistas del Issemym, ha sido un verdadero fiasco. No ha erradicado la corrupción y mucho menos ha hecho más eficientes los procesos administrativos. Así, ni siquiera los médicos y enfermeras del instituto cumplen con su horario de trabajo, y lo peor, las farmacias siguen sin medicamentos.
Las deudas de Morales Poblete
En la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal se da por hecho que Norberto Morales Poblete dejará de ser titular de esa dependencia. Primero, por los casi nulos resultados obtenidos en las relaciones laborales entre los sindicatos y la autoridad estatal, y segundo, por el resquebrajamiento interno que vive el Partido del Trabajo en el Estado de México, del cual Morales Poblete es una figura clave, no por su participación en el partido, sino por el caos político que allí se genera.
Parece que también existen irregularidades económicas que la Contraloría ha reportado, donde la Secretaría del Trabajo no salió bien librada. Según lo que se ha filtrado, en las Escuelas de Artes y Oficios aún esperan los materiales y equipos prometidos desde que Morales Poblete asumió como secretario, pero, eso sí, se reportaron como inversiones.
Sheinbaum mete ruido en la elección de la UAEMex
La presidenta Claudia Sheinbaum, seguramente sin intención, ha agitado la sucesión en la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al señalar que hace falta una rectora.
Desde hace un año se sabe que quien sucederá al actual rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, debe ser una mujer, y aunque existen aspirantes con cualidades para el cargo, como el actual secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, la realidad es que el tema de que es momento de que una mujer ocupe dicho puesto tendrá peso en el proceso.
Dentro de las mujeres que suenan con más fuerza está Eréndira Fierro Moreno, secretaria de Administración, quien ya ha iniciado su campaña a través de redes sociales. Sin embargo, no ha logrado consolidar apoyos entre los grupos en disputa. También destaca Laura Elizabeth Benhumea González, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la más activa fuera de la universidad y con nexos en Lerdo 300.
Por otro lado, Patricia Zarza Delgado, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, hermana de Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica de PEMEX y ahora candidata para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también figura en las listas. Sin tanto apoyo, aparece además el nombre de María José Bernáldez, directora de la Facultad de Derecho y vinculada a Lerdo 300.
Hoy, Higinio dará a conocer qué hará tras su licencia
Parece que hoy finalmente terminará la telenovela protagonizada por el senador Higinio Martínez Miranda. A través de redes sociales, anunció que hoy revelará su futuro político, luego de que anunciara que pausará su actividad en el Senado, lo que ha generado muchas especulaciones.
Inicialmente se dijo que se sumaría al gobierno estatal en una posición clave, luego se mencionó que se estaba preparando para integrarse al gobierno federal. Sin embargo, todo indica que tomará un descanso, ya que en sus publicaciones menciona sus 50 años de militancia partidista.
No obstante, surge la pregunta: si ya sabía que no duraría en el cargo, ¿lo hizo por el gusto de aparecer en la boleta electoral y demostrar que aún puede con lo que dejó de lado, sin mucho esfuerzo, a su compañero morenista de la Cuarta Transformación, José Couttolenc Buentello, líder del Partido Verde Ecologista?
+++++
Gracias por tu lectura. Los espero mañana a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn, en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte!