
Multarán hasta con seis millones de pesos a quien use cañones antigranizo
NAUCALPAN, Edomex., 25 de febrero de 2025.-El presidente municipal naucalpense, Isaac Montoya, informó sobre la detección de irregularidades en el manejo de recursos federales durante la administración anterior, que ascienden a 16 millones de pesos, relacionados con cinco expedientes que ya son investigados.
Resaltó, en conferencia de prensa, que su administración logró contener el capítulo mil, equivalente a 50 millones de pesos, gracias a una profunda reestructuración administrativa. «Esta situación no tiene precedentes», afirmó.
La reducción incluyó el recorte de 300 trabajadores de diferentes áreas, sin ampliar la base de trabajadores de confianza. Las áreas de cultura y bienestar social fueron compactadas y algunas jefaturas de departamento eliminadas.
Generan ahorros sustanciales
El presidente municipal explicó que estas medidas permitieron una administración más eficiente y generaron ahorros sustanciales. Además, se contempla un aumento al salario mínimo para la base trabajadora y una mejora en el convenio sindical.
Con los ahorros generados, se destinaron 785 millones de pesos adicionales para el pago de subsidios diversos, que representan apoyos sociales directos a la población naucalpense. La inversión en obra pública se triplicó, alcanzando casi 700 millones de pesos, lo que constituye un apoyo histórico para la infraestructura municipal.
El presupuesto total del municipio asciende a 5,998 millones de pesos, destinados a apoyar a las comunidades más desatendidas y a los fraccionamientos con infraestructura hidráulica en puntos clave, como Fuentes de Satélite y Vista del Valle. «Estas medidas tienen el propósito de llevar agua a donde actualmente no llega», subrayó Montoya.
Además, se aprobó el presupuesto del Organismo de Agua Potable (OAPAS) por 118 millones de pesos para inversión en obra pública, en contraste con los 13 millones de pesos ejercidos por la administración anterior. «Esto representa un aumento de 10 veces en la inversión para el OAPAS, con recursos destinados a enfrentar la problemática del agua», mencionó Montoya.
La administración pasada no ejerció recursos propios en obra pública, dependiendo únicamente de las participaciones federales y estatales. «En esta administración lograremos hacer más de lo que hizo la pasada administración en tres años, demostrando nuestro compromiso con la obra pública», afirmó Montoya.
Por último, Montoya anunció la construcción de más de un millón de metros cuadrados de calles, incluyendo vialidades principales, mediante el esquema de obra comunitaria denominado «La Comuna». Con ello, se busca impactar al menos a 70 comunidades, regenerar el municipio y devolver la confianza en las autoridades.