
Abro hilo/El abogado y el diablo
El rector de la autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rendirá su cuarto y último informe de labores el próximo lunes tres de marzo. A partir de ese momento su capacidad de gestión y de liderazgo quedará prácticamente anulada, porque los ojos de toda la comunidad universitaria estarán puestos en quien podría ser la sucesora en el cargo.
Y digo quién podría ser la sucesora, porque al parecer sólo mujeres participarán en esta contienda, para estar a tono con “el tiempo de las mujeres” que llevó al poder a Delfina Gómez Álvarez y a Claudia Sheinbaum.
Se puede decir que ya está todo arreglado en este momento, pero en la universidad las cosas no siempre son como parecen. Algunos candidatos que se suponía eran fuertes en el momento menos esperado se vinieron abajo, como le sucedió a Pedro Lizola Margolis, exsecretario de administración y aspirante a suceder a Uriel Galicia Hernández; sin embargo, se le atravesó Rafael Castañares, quien llegó con el apoyo de su amigo Isidro Pastor Medrano.
Lo mismo sucedió hace cuatro años, cuando el favorito era Javier González Martínez, pero al final el rector Alfredo Barrera Baca impuso a su pariente Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Así que todo puede pasar en esta sucesión donde hay al menos cuatro mujeres con muchas posibilidades de obtener la candidatura única, si es que ese fuera el propósito: Eréndira Fierro Moreno, Laura Benhumea González, Patricia Zarza Delgado, María José Bernáldez Aguilar y hay una quinta que desde hace años se apunta, pero sólo para figurar, Yolanda Ballesteros Sentiés.
Al respecto, el rector Carlos Eduardo Barrera pidió a las involucradas a conducirse de manera honorable y a evitar los golpes bajos, porque, dijo, las condiciones de equidad en este proceso están garantizadas como nunca antes en la historia de la institución. Ya veremos si no el atole no se les convierte en engrudo.
Los ex rectores de la UAEMex
Por cierto, los exrectores en su mayoría optaron por ocupar un cargo en la administración pública, al concluir su rectorado, por ejemplo, Efrén Rojas Davíla, fue secretario de Educación, director del SEIEM, secretario general de Gobierno, director del IAPEM y subsecretario de la SEPÑ, con Peña Nieto. Hoy está alineado a la Cuarta Transformación.
Marco Antonio Morales Gómez fue director de la Escuela Judicial, titular de la CODHEM en dos ocasiones, consejero de la Judicatura, entre otros cargos. Uriel Galicia Hernández, fue rector de la Universidad del Bicentenario y luego director de Institutos Tecnológicos. Rafael López Castañares, fue un caso excepcional, porque se fue a dirigir la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.
José Martínez Vilchis fue consejero del IEEM, luego presidente del Comité de Participación Ciudadana, dirigió el Sistema Estatal Anticorrupción y en este momento preside el Instituto de Transparencia, ya sentenciado a muerte. Eduardo Gasca Pliego, fue secretario de Desarrollo Agropecuario y luego titular de Cultura.
Jorge Olvera García, dirigió la CODHEM y en este momento aspira a convertirse en magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Alfredo Barrera Baza, fue titular del consejo Editorial de la Administración Pública estatal. ¿Qué hará Barrera Díaz al terminar su rectorado?, es una incógnita.
Nos leemos la próxima.