
Abro hilo/El abogado y el diablo
El comercio es el segundo sector que genera más empleos formales en el estado de México, por eso resultan altamente preocupantes las cifras dadas a conocer por el INEGI sobre el ingreso del sector comercial en todo el país, pero particularmente en el Estado de México en donde los números deben hacer que las autoridades respectivas pongan atención especial para que el sector logre repuntar en este año.
Es decir, mucho deberá trabajar la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, para que, conjuntamente con el sector, logren sacarlo del marasmo en el que se encuentra.
Y es que la entidad mexiquense en 2024 tuvo uno de los más malos registros en los últimos años, con excepción del comercio al menudeo que tuvo dos meses más o menos buenos en febrero y abril con 0-1 y 0.4 por ciento respectivamente de indicador positivo.
El comercio al mayoreo reportó menos 5.2 por ciento y el comercio al menudeo 4.8 por ciento y las remuneraciones se redujeron también menos 0.1 y menos 0-3 por ciento. Esto puede ser un indicador primario de una recesión, porque la gente no compra si no hay circulante, pero todavía es pronto para hablar de ese fenómeno económico.
¿Arreglo o suerte en la tombola mexiquense?
Más allá de la duda razonable y de que alguien pueda denunciar probables chanchullos en el proceso, lo cierto es que la elección de jueces, magistrados y del futuro presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, un proceso inédito ya que nunca se había realizado un ejercicio de esta naturaleza, se convirtió en una demostración efectiva de democracia participativa.
Es la primera ocasión que se realiza una elección de este tipo y, por lo tanto, puede tener muchos errores, pero que seguramente en el futuro se solventarán. No hay experiencia en la materia. La insaculación de los candidatos idóneos fue a la vista de todo el mundo, todos los que quisieron pudieron acceder a la transmisión y ahí se vio que los nombres fueron ingresados a las urnas transparentes y a la vista general se procedió a sacar las papeletas con los nombres de quienes aspiran a ser jueces o magistrados.
Nadie podrá decir que no hubo transparencia en el proceso, aunque la extracción de nombres como el de Myrna Araceli García Morón y el de Jorge García Olvera pueden ser indicativos de que ambos personajes tienen mucha suerte o de que ya estaba arreglada su designación.
Pero en la insaculación realizada en el Poder Judicial, por ejemplo, quedaron fuera Arlen Siu Jaime Merlos, actual presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Miroslava Carrillo Martínez, ex titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. Interesante
Nos leemos la próxima.