
Asesinan a titular de la Policía de Género en Celaya
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2025.- Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sis vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
Así lo dieron a conocer las autoridades mexicanas mediante un comunicado. Entre esas personas estaría el capo mexicano Rafael Caro Quintero, buscado por la justicia estadounidense desde la década de los ochenta, a quien acusan de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República, informaron en el comunicado conjunto que también irían en el paquete dos líderes de la organización criminal conocida como Los Zetas.
Cooperación bilateral
La custodia, traslado y entrega formal de las personas se realizó bajo los protocolos institucionales, con el debido respeto a sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
«Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones», señalaron la FGR y la SSPC.
Extraoficialmente se sabe que entre los extraditados se encuentran los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como El Z-40 y El Z-42 respectivamente.
Se asegura en fuentes policiacas que también habría sido entregado Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Menchbo.