
Reconoce Cristóbal Castañeda Camarillo aumento en el robo de vehículos
TEXCOCO, Edomex., 27 de febrero de 2025.- Ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias a sus demandas, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) lleva a cabo un plebiscito para decidir si inicia una huelga el próximo martes 3 de marzo a las 15:00 horas.
Las exigencias del sindicato incluyen un incremento salarial, la implementación de un plan de jubilación para los docentes y la entrega de la plantilla laboral, información clave para la distribución del 2% de aumento en prestaciones aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La votación se desarrolla los días 27 y 28 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas, con una alta participación del personal académico. Los resultados se contabilizarán la mañana del 3 de marzo y definirán el rumbo del movimiento sindical.
No hay plan de jubilación
Saúl Castañeda Díaz, secretario general del STAUACh, señaló que la ausencia de un plan de jubilación genera incertidumbre entre los docentes y afecta la estabilidad laboral de la comunidad universitaria. Además, denunció la falta de acciones para regularizar la plantilla laboral y el capítulo 1000, referente a sueldos y salarios.
El dirigente sindical también destacó que la administración ha rechazado entregar la plantilla ocupacional de la universidad, lo que dificulta la correcta aplicación de los recursos destinados a mejoras laborales.
Ante esta situación, el STAUACh solicitó la intervención de las Secretarías de Hacienda y de Agricultura y Desarrollo Rural, por su relación con el financiamiento de la universidad, para facilitar el diálogo entre ambas partes y alcanzar una solución.
Castañeda Díaz reiteró el compromiso del sindicato con la educación, la estabilidad laboral y el bienestar de la comunidad universitaria. Sin embargo, advirtió que la falta de soluciones y la negativa al diálogo por parte de las autoridades han generado un clima de tensión que podría derivar en la huelga.