
Proponen multas de medio millón de pesos a quien derribe un árbol
TOLUCA, Edomex., 25 de abril de 2025.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Honoria Arellano Ocampo propuso en el pleno convocar de manera urgente a los 125 alcaldes del Estado de México para que distribuyan gratuitamente la famosa Pulsera Centinela, la cual es utilizada para detectar el trago adulterado.
Apuntó que, en 2020, al menos 195 personas fallecieron por intoxicación con bebidas adulteradas, en 11 entidades de México (de acuerdo con la Comisión Nacional de Adicciones); mientras que, en el Estado de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios decomisó, en 2016, más de 359 mil 49 litros de bebidas adulteradas sin registro sanitario.
Por ello consideró prioritario atender de manera inmediata el consumo de bebidas adulteradas a través de la Pulsera Centinela la cual es un dispositivo creado en España que puede detectar sustancias químicas dañinas en las bebidas, como burundanga, ácido lisérgico, ketamina y éxtasis líquido.
Este aparato integra un código QR (Respuesta Rápida, por sus siglas en inglés), el cual, al ser escaneado, proporciona información sobre las sustancias detectadas y permite la comunicación con servicios de emergencia, incluyendo la geolocalización de la persona usuaria.
Argumento que en 2023 más de 30 jóvenes resultaron intoxicados en un bar de Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, y que, en febrero del mismo año, un joven falleció tras ingerir alcohol adulterado en un establecimiento de Toluca.
Lamentó que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas represente una amenaza creciente a la salud pública, pues compartió que cualquier persona que asista a bares, fiestas o discotecas corre el riesgo de que su bebida sea manipulada con sustancias psicoactivas o químicas.
“Estas adulteraciones provocan la intoxicación para facilitar delitos como agresiones sexuales, robos, secuestros y extorsiones; causando daños físicos o la muerte” Acoto.
Por lo anterior, la proponente resaltó que la pulsera es una herramienta útil, aunque reconoció que no elimina completamente el riesgo, por lo que, aseveró, la prevención y la responsabilidad individual siguen siendo cruciales.