
La jaula invisible: derecho, religión y dispositivos de control
En Zinacantepec, Manuel Vilchis se volvió a salir con la suya. Saltó del PRI al Partido Verde y, como si nada, consiguió reelegirse como presidente municipal para el periodo 2025-2027. Todo esto a pesar de que su primer gobierno (2022-2024) estuvo plagado de irregularidades, principalmente en temas tan delicados como seguridad y supuestas obras públicas que, al día de hoy, nadie ha podido comprobar.
La Auditoría Superior de la Federación revisó sus cuentas y encontró un agujero negro de casi 18 millones de pesos gastados en 2023, sin justificación alguna. El dinero se fue, según los papeles, en compras y rentas de servicios, pero cuando se pidió comprobar qué se compró, a quién y cómo, el gobierno de Vilchis simplemente no tuvo con qué respaldar el gasto.
Por ejemplo, supuestamente en febrero de 2023 se instalaron luminarias públicas por casi 10 millones de pesos. ¿Dónde están? Nadie sabe. ¿Qué empresa lo hizo? Tampoco hay claridad. Lo mismo pasa con la renta de patrullas y vehículos, que costaron más de 3.5 millones, y con un servicio para actualizar el sistema financiero del municipio, por más de 400 mil pesos, que tampoco tiene sustento.
Y por si fuera poco, hay otro gasto de más de 4 millones de pesos que, según esto, se usaron para rehabilitar un espacio deportivo. Pero nadie ha dicho cuál espacio fue, qué se hizo ahí, ni si realmente existe.
Lo preocupante no es solo el dinero que se esfuma sin explicación, sino que a pesar de todo esto, Manuel Vilchis fue premiado con otros tres años al frente del municipio. ¿Y la rendición de cuentas? Bien, gracias, el alcalde busca y le esta metiendo ganas con Pepe Couttolenc, para que en 2027 le den una diputacion local.
Se piratea Couttolenc militantes de Morena
El coordinador estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello se ha vuelto el más hábil ladrón de militantes de otros institutos políticos para engrosar las filas del partido del tucán, ahora hasta a Morena le anda quitando dirigentes municipales. Tal es el caso de Kevin Alvarado, a quien tomó protesta el fin de semana como nuevo coordinador municipal en Ixtapaluca, cuando hasta hace unos días militaba en el Movimiento de Regeneración Nacional.
¿Qué opinará la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares de que José Alberto Couttolenc Buentello ahora les “piratee” los cuadros de Morena?
¿Estarán de acuerdo los más altos mandos de la Cuarta Transformación con el proceder del coordinador estatal del Verde Ecologista de México quien ha demostrado una voracidad política desmedida y que a la hora hacer crecer su movimiento no le importa mucho respetar colores ni tamaños?
No está lejos el día en que a Couttolenc Buentello le pongan un “estate quieto” y le recuerden que la lealtad política no es solamente en un sentido sino que debería ser de arriba abajo y de izquierda a derecha.
Nos leemos en la próxima.