
Asesinan a golpes a hombre en Fraccionamiento de Metepec
TULTITLÁN, Edomex.- 25 de abril de 2025.- Habitantes de la colonia Fimesa 2, exigen que el Poder Judicial ratifique de manera oficial el nombre de su comunidad, ante la incertidumbre generada por la posible imposición del nombre Cuarta Transformación.
Desde hace meses, los vecinos continúan con los trámites de escrituración de sus predios, pero lamentan que el Poder Judicial aún no emita una resolución sobre la suspensión provisional del amparo interpuesto para evitar el cambio de nombre.
«Lo que pedimos es que el nombre de Fimesa se mantenga de manera oficial y definitiva», expresaron vecinos entrevistados, quienes consideran que la falta de respuesta por parte de las autoridades genera incertidumbre y preocupación.
Carolina Vázquez, residente de la colonia, aseguró que la comunidad sigue atenta al proceso de escrituración y busca garantizar que el nombre se conserve. «El Poder Judicial no nos ha informado nada, ni ha dado respuesta, ni positiva ni negativa», lamentó.
De acuerdo con los habitantes, aunque la suspensión provisional del cambio de nombre fue otorgada, el proceso se detuvo sin avances significativos. La situación es preocupante, pues el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) ha señalado que las escrituras deben registrarse con el nombre que aparece en la Constancia Ejidal. Hasta la fecha, no se ha anunciado ninguna modificación oficial, lo que hace temer a los vecinos que se insista en el cambio de nombre.
Los vecinos también denunciaron la falta de resolución en otros temas judiciales pendientes. Uno de ellos es el caso de Combate a la Corrupción, en el que hay 78 carpetas de investigación abiertas, incluyendo 18 relacionadas con la demolición de viviendas. Los afectados exigen que se judicialicen estos casos, para que las familias reciban la compensación correspondiente.
En este contexto, recordaron que el 18 de abril de 2023, más de 400 elementos policiales, acompañados de maquinaria, llegaron sin previo aviso y comenzaron a desalojar a los habitantes. Por este hecho, presentaron una denuncia contra la exalcaldesa de Tultitlán por abuso de autoridad, señalando que no hubo notificación oficial a los vecinos afectados. Sin embargo, el caso aún no ha sido atendido por el área de Combate a la Corrupción.
Otro asunto sin avances es el del Panteón de Chilpan, donde los ejidatarios perdieron un beneficio que les correspondía. A pesar de que la carpeta de investigación lleva cuatro años integrada, no ha habido resolución al respecto.