
Bloquean comerciantes la México-Puebla; reclaman espacios para trabajar
TOLUCA, Edomex., 26 de abril de 2025.- El Ayuntamiento de Toluca encabezado por su edil Ricardo Moreno Bastida puso en marcha un ambicioso programa hídrico para terminar con la escasez de agua, planea edificar este año 13 pozos con los cuales beneficiará a más de 80 mil habitantes que carecían del suministro.
El proyecto arrancó en la colonia Valle Verde, ahí entregó el pozo Mercado Juárez que beneficiará a más de 20 mil personas que peregrinaban diario por el suministro, pues, aunque vivían en una zona urbanizada las anteriores administraciones no escuchaban sus quejas.
Reiteró el compromiso de su gestión con la población toluqueña y reconoció que por ello se realiza la rehabilitación de pozos, para hacer frente a la falta de agua en Toluca.
Precisó que días atrás se puso en funcionamiento el pozo de La Pila en San Buenaventura, a través del cual se beneficia a 15 mil personas y ahora, con el de Mercado Juárez que suma a otros 20 mil; es decir, son 35 mil personas ahora favorecidas con la ampliación del suministro y con las acciones del Gobierno municipal.
Acompañado por el Secretario del Agua del Gobierno del Estado de México, Arnulfo Silva Adaya, el alcalde mencionó que otros cinco pozos más serán entregados en el próximo año, señaló luego de establecer que Toluca tiene el objetivo claro de recuperar la autonomía en la captación y distribución del agua de manera sostenible y a largo plazo.
Además, Moreno Bastida apuntó que se gestionan soluciones ante la crisis hídrica derivada de la dependencia del Sistema Cutzamala, por lo cual se gestionó ante la Comisión Nacional del Agua un Plan Hídrico para los próximos 30 años, con la visión resiliente, eficiente y moderna.
Junto al Director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), Isaac Valdés Ramírez, el primer edil informó que en este pozo se llevaron a cabo trabajos de modernización, pues con un sistema automatizado, se puede controlar y supervisar la operación del mismo a través del C5 del Agua, desde las oficinas centrales del Organismo, además se instaló una bomba de 100 caballos de fuerza, un tren de descarga nuevo y un transformador de 150 KBAs.
A su vez, el Secretario del Agua del Estado de México, Arnulfo Silva Adaya, subrayó el compromiso del Gobierno estatal con una nueva política hídrica integral, que no sólo se enfoca en la captación y distribución del recurso, sino que incorpora de manera prioritaria el tratamiento, la reutilización y la sustentabilidad del agua, respondiendo así a los retos actuales del cambio climático y el crecimiento urbano, en busca de garantizar el acceso equitativo al líquido.
El alcalde finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía a reportar posibles fugas, explicando que es una situación normal tras años de inactividad en la infraestructura, por lo cual ahora se trabajará para reparar las líneas de conducción y garantizar así el suministro continuo y seguro del agua.