
«Abro Hilo» / El Silencio de los (ex)Presidentes…
Agradezco al equipo de Quadratín Edomex su invitación a colaborar con esta importante plataforma nacional de comunicación y a los amigos que hacen posible retomar el ejercicio de la columna política y social.
Coinciden con las tres décadas que llevo en medios de comunicación y oficinas de prensa. Esta es una bonita forma de celebrar.
Mis andanzas comenzaron en un medio escrito (pequeño) de Ciudad de Nezahualcóyotl, con dos entrañables amigos, hoy destacados periodistas de medios nacionales. Sí, por allá en el 1995, se tiene documentada la publicación de mi primera nota periodística.
Después me hice reportero de aviación, me tocó el debate de lo que sería el “nuevo aeropuerto” la disyuntiva: “¿Texcoco o Tizayuca?”, al final ni la una ni la otra fue en los terrenos de Santa Lucía, en Zumpango.
Me hice reportero parlamentario en la Cámara de Diputados federal. Trabajé en la prensa partidaria de izquierda, entrevisté a diputados, líderes parlamentarios, presidentes municipales e hice notas, reportajes y crónicas de la transición democrática en México.
El fin del milenio me alcanzó en la Jefatura de Prensa de la entonces Delegación Coyoacán, mi primera de muchas coordinaciones de medios.
Di un paso importante en una Subdirección de Comunicación Política en Neza, ahí me alcanzó el problema de Atenco.
Después tuve un paso en áreas administrativas y políticas (fui diputado federal suplente, ahí consta en registros), pero nunca dejé de publicar y hacer labores de prensa. Nuevamente tomé vuelo en la Cámara Federal como Coordinador de Comunicación Social de 124 diputados del entonces rebosante PRD (2006-2009).
Responsable estatal de medios del mismo partido en el Edomex, en sus tiempos de jauja (2009-2012) nunca negaré ni omitiré de mi Currículum Vitae mi entonces militancia (como ahora lo hacen muchos con las suyas en otros partidos).
Ya en 2009-2010 regresé a los medios, en este caso a la radio, primero en 620 AM (La música que llegó para quedarse), con un par de amigos (Ya desaparecidos, Víctor y Paquini), hice radio deportiva hablando de una de mis pasiones: el beisbol y el futbol.
Ya en 2010-2011 entre a colaborar a la radio en 760 AM con el Punto Crítico Radio, ahí pasamos a la prensa escrita, donde me publicaron más de 100 columnas deportivas y políticas. En ese decenio terminé dirigiendo este periódico diario.
De vuelta a los parlamentos de 2012-2016 estuve como asesor en materia de medios de un senador mexiquense. Me subí a las campañas de gobernador del Estado de México y de diputados federales mexiquenses en 2017-2018. Si, manejando prensa. A la par estuve en Radio Fórmula igual con el grupo del Punto Crítico.
Finalizado el ciclo del Sol Azteca, tomé vuelo e hice radio en Radio Capital y en Radiorama en los tiempos previos y posteriores a la Pandemia; durante el encierro con un grupo de periodistas hicimos y fortalecimos portales periodísticos. Me dediqué a la Academia y a la capacitación, siempre en materia de medios.
Hacia 2022 regresamos a las oficinas de comunicación en Tecámac y, colaboramos en medios electrónicos y nuevas plataformas.
Por lo que, si no estoy en algún parlamento, ando en el estado de México, en oficinas de comunicación, siempre en prensa, así han sido estas décadas.
30 años en medios no son nada, apenas un buen principio.
Así que amigos ya sabrá de que escribiremos en estas páginas electrónicas: Edomex, parlamentos, política, deportes y…lo que se acumule esta semana.
Lectores electrónicos, que Dios me los bendiga.