
Golpean brutalmente a octogenario con bate de beisbol en Ecatepec
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex., 9 de mayo de 2025.- El alcalde de Almoloya de Juárez, Adolfo Solís Gómez, repartió 400 tinacos con capacidad de mil 100 litros en ocho comunidades marginadas del Estado de México, pero ahora los beneficiarios no tienen con que llenarlos, pues en esas zonas no hay agua en abundancia.
El presidente municipal presumió en sus redes que, con esta ayuda gratuita, los pobladores de Palos Amarillos, El Jacal, Buenavista, Casa Nueva, El Santito, Los Lagartos, La Lagunita y Yebuciví, le harán frente a la crisis hídrica que los afecta en su vida diaria.
El edil que ganó con la coalición Morena-PT-PVEM, arribó con un sequito de colaboradores del Ayuntamiento para regalar tinacos que llevan la marca del partido al que pertenece el Verde Ecologista de México.
De acuerdo con testimonios recabados en esta zona, no sólo sufren durante la temporada de sequía sino también a lo largo de todo el año carecen del vital liquido al igual que en el resto del municipio de Almoloya de Juárez.
Antonia Jimenez Pérez de la comunidad el Jacal, denunció que llevan años sin tener agua potable, con mucho esfuerzo logran conseguir el vital liquido para alimentar a sus borregos, vacas y animales de traspatios, pero para regar sus plantas o cultivos ya no les queda nada.
“Tener agua es muy difícil, algunos han tenido que hacer pozos profundos, pero no todos tenemos el dinero para hacerlo, de que me sirve un tinaco si no tenemos agua y la que nos mandan a veces, es insuficiente”, relató.
Don Mariano Jimenez es un campesino de esta misma localidad y señaló que en los últimos años, la cosecha de maíz ha ido a la baja por la fala de agua, las plantas al no estar hidratadas no se desarrollan y no dan un buen fruto.
“La verdad antes aquí eran toneladas de maíz que cosechábamos, la sequía no nos pegaba tanto, además los ríos que tenemos cerca no estaban tan contaminados como ahora, hoy todos esos ríos están llenos de aguas negras”, mencionó.
La falta de agua no sólo se registra en las localidades apartadas a la cabecera municipal, también en las zonas urbanas de Almoloya de Juárez padecen el mismo problema, recientemente vecinos de Colinas de San Francisco bloquearon la carretera Valle de Bravo-Toluca para denunciar la carencia del suministro, un problema que no ha sido resuelto.