
Diez de mayo: Edomex generará más de 2 mil 800 mdp a restauranteros
TOLUCA, Edomex., 9 de mayo de 2025.- Estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMex denunciaron el envenenamiento intencional de al menos dos perros resguardados en sus instalaciones, hechos que ya fueron turnados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con la profesora Aidée Alpízar Pérez, el ataque ocurrió el pasado 24 de abril y se trató de un envenenamiento con warfarina, un tóxico de acción lenta. Uno de los perros, Coffee, fue hallado días después, pero falleció pese a recibir atención médica. Otro, de nombre Aza, continúa desaparecido.
La comunidad universitaria acusa que no es la primera vez que ocurren hechos similares. Durante una protesta y ofrenda montada en la facultad, denunciaron que desde hace años se han reportado desapariciones y muertes de perros bajo resguardo, sin que haya una respuesta clara de las autoridades académicas.
La carpeta de investigación TOL/FVG/FVG/107/119637/25/04 integra al menos tres casos por maltrato animal en el campus, mientras estudiantes y docentes solicitaron mediante un oficio formal una investigación interna para dar con los responsables. Hasta el momento, no han recibido respuesta por parte de la UAEMex.
“Esto no es nuevo, y lo más preocupante es que pasa en una facultad dedicada al cuidado de la salud animal. No podemos seguir normalizando estas acciones”, declaró la catedrática.
Actualmente, en la Facultad viven 13 perros en espera de adopción, atendidos por estudiantes que los alimentan, desparasitan, vacunan y esterilizan. Desde 2019, se han logrado más de 50 adopciones responsables, 13 de ellas en lo que va de 2024.