
Honran a las mamás en panteones de Toluca
TOLUCA, Edomex., 11 de mayo de 2025.-A cuatro días de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lleve a cabo su elección para renovar la rectoría, ni la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ni su Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel han podido ponerle fin a la huelga estudiantil, que ya provocó la declinación de Eréndida Fierro Moreno.
La mandataria morenista ni si quiera ha buscado el dialogo con la comunidad estudiantil que se niega a entregar el edificio de rectoría, se estima que las oficinas de la UAEMex se encuentran invadidas por aproximadamente 150 alumnos de 18 facultades.
Lo que empezó como una pequeña protesta estudiantil y que fue ignorada por la gobernadora, hoy ya suman 34 facultades declaradas en paro, donde se sumaron maestros y directivos para ahora exigir la suspensión del proceso de sucesión.
Otro ausente durante este conflicto estudiantil ha sido el encargado de la educación en el Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel quien tampoco ha podido dialogar con los jóvenes para que por lo menos tomen clases en línea.
Mientras los estudiantes escalaron su protesta y provocaron la salida del proceso de elección de la catedrática Eréndida Fierro Moreno, el titular de la Secretaria de Educación del Estado de México Miguel Ángel Hernández Espejel se mantuvo alejado, ni representantes envió.
A donde si mando y hasta dos y en sábado fue aún festejo de los niños del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Valle de México, ahí estuvo el director general de Servicios Educativos Integrados Magdaleno Reyes Ángeles y la maestra Mónica Miriam Granillo Velazco.
Los funcionarios hasta levantaron el puño y aprovecharon el evento para hacer política con el magisterio mexiquense que mantiene una fuerte estructura por todos los municipios del estado.
E incluso el funcionario en esta última semana, ha permanecido fuera de Toluca, inaugurando programas educativos al norte de la ciudad, se espera que en las próximas horas las protestas estudiantiles de la UAEMex continúen, pues ahora exigen la suspensión del proceso de sucesión del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien con placas metálicas mandó resguardar el edificio administrativo de la UAEMex, ubicado en el centro de Toluca.