
Cae presunto culpable del homicidio del transportista Luis Ávalos
ACOLMAN, Estado de México., 13 de mayo de 2025.- La comunidad estudiantil de la Unidad Académica Profesional Acolman (UAPA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), inició este martes un paro indefinido de actividades académicas y administrativas, sumándose a las protestas en el campus central en Toluca.
La decisión fue tomada tras una consulta interna realizada por el Comité de Representación Estudiantil, en la que participaron cientos de alumnos y teniendo como resultado 534 votos a favor del paro, 85 en contra y 44 nulos.
Por ello, a partir de este 13 de mayo, anunciaron la suspensión de actividades, tanto presenciales como virtuales, hasta nuevo aviso.
Esta suspensión de actividades se suma a la inconformidad que ha venido escalando en diversos espacios universitarios por el proceso de elección del nuevo rector para la casa de estudios. En un comunicado oficial, la coordinación de la UAPA expresó su respaldo total al derecho a la libre expresión de los estudiantes y manifestó su disposición a sostener diálogo abierto y respetuoso.
“Nos mantenemos en disposición de sostener un diálogo abierto, respetuoso y constructivo con la representación estudiantil con el objetivo de atender puntualmente las inquietudes expresadas en su pliego petitorio”, señala el comunicado firmado por el coordinador de la Unidad Adelfo Sánchez Lemus Galindo.
El escrito también señala que desde la Coordinación y jefaturas Académica y Administrativa de la unidad Académica Profesional Acolman, se reconoce el respeto a la comunidad universitaria y sus decisiones democráticas de pluralidad.
Cabe recordar que, recientemente, a pocas horas de culminar su cargo, Carlos Eduardo Barrera Díaz presentó su renuncia como Rector de esta casa.