
Violentamente despojan a mujeres de su hogar policías en Chalco, Edomex
HUIXQUILUCAN, Edomex., 18 de mayo de 2025.- La familia Vargas Contreras son los amos y señores de Huixquilucan, próximamente este matrimonio entre Romina Contreras y el senador Enrique Vargas del Villar cumplirán 12 años de dirigir los destinos del Ayuntamiento, en los que ha estado señalado de corrupción y nepotismo.
Este Ayuntamiento panista ha sido de los más opacos y turbios del territorio mexiquense, por taparse las cuentas públicas el uno al otro, así lo reflejan datos de la reciente auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
En un análisis de las cuentas del DIF municipal de Huixquilucan, correspondientes al ejercicio 2023, el OSFEM encontró 98.18 millones de pesos bajo manejo cuestionable, es decir; el dinero se usó indebidamente y ocasionó un quebranto financiero a las arcas del Ayuntamiento.
El OSFEM detecto que la alcaldesa Romina Contreras tuvo insuficiencia presupuestal en gran parte de los procesos adquisitivos, es decir, erogaciones sin sustento en la programación o en los destinos de gasto previstos para las unidades administrativas involucradas.
Además, localizó incumplimiento en las características y cantidades de los bienes adquiridos; contratación de asesorías innecesarias; falta de comprobación de la entrega – recepción de los artículos o servicios adquiridos; subejercicio; y hasta falta de comprobación del entero de retenciones derivadas de obligaciones fiscales.
De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento Financiero ACF-078, practicada al 25% del presupuesto erogado por el DIF Huixquilucan durante el ejercicio fiscal 2023, año de cierre de la primera gestión de Romina Contreras de Vargas, el 77% del segmento de gasto elegido está marcado por la irregularidad.
La pareja panista para evitar errores ocupa el mismo equipo en la alcaldía, tal es el caso del tesorero Agustín Olivares Balderas este personaje es amigo cercano a la familia y los ha acompañado en todos estos 12 años que próximamente cumplirán al frente de la Alcaldía.
Cuando Enrique Vargas del Villar fue alcalde, Romina Contreras presidió el DIF municipal, desde ahí salto a la Alcaldía, Vargas gobernó dos períodos (2016-18, 2019-21), y su cónyuge va en el segundo, el primero fue de 2022 a 2024 y en enero de 2025 tomó las riendas otra vez.
Este Ayuntamiento también ha sido acusado de hacer compras infladas, así lo revela el OSFEM, recientemente encontró 17 observaciones que se inscriben en 13 violaciones a los ordenamientos administrativos: “Derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Huixquilucan, que comprendieron la revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo.
Distribuido por partidas contables de la administración, los auditores encontraron compras infladas en “Materiales y enseres de limpieza”, “Medicinas y productos farmacéuticos”, y “Vestuarios y uniformes”.
Se comprobó además insuficiencia presupuestal, es decir, “no contó con ningún elemento de convicción legal que acredite y/o pruebe la suficiencia presupuestal para el ejercicio del gasto” en la cuenta de “Cooperaciones y ayudas”.
Para tratar de contrarrestar estos actos de corrupción la alcaldesa ha recurrido a la contratación de encuestas, que la colocan como una de las mejores presidentas municipales de todo el país, y con ello limpiar su manchada imagen.