
Piden artesanos de Xonacatlán elaborar la mascota del mundial
TEXCOCO, Edomex., 19 de mayo de 2025.- Con gran indignación habitantes de las colonias Nativitas y San Dieguito se plantaron en el Palacio Municipal de Texcoco para quejarse de quemas clandestinas en una mina, lo cual está empezando a repercutir en la salud de los vecinos del sector.
Cerca de 20 manifestantes exigieron a las autoridades municipales que las instalaciones de las minas sean clausuradas definitivamente, ya que se encuentran dentro de una Reserva Estatal.
De igual manera denunciaron la supuesta presencia de actividades extrañas en el lugar, puesto que una de las minas abandonadas sería utilizada para la quema nocturna de cierto material.
Los manifestantes aseguran que esto provoca problemas de salud y un gran riesgo de intoxicación, además alegan que el predio cuenta con sellos de suspensión temporal y que los encargados hacen caso omiso.
“Lo que sea que queman, desprende olores penetrantes e insoportables y ya está causando estragos en la salud. Hay vecinos que se han enfermado de las vías respiratorias y las autoridades no hacen caso”, dijo uno de los manifestantes.
En el Estado de México se han iniciado al menos 63 carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia por delitos contra el medio ambiente, al menos hasta el 31 de marzo del presente año.