
Se casan en jornada final por la justicia social en Tlalnepantla
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex., 20 de mayo de 2025.- Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) explota a los productores de maíz del Estado de México, principalmente a los de Almoloya de Juárez donde le quita a un peso el kilogramo de maíz, para luego revenderlo en sus Tiendas del Bienestar a $7.50 aproximadamente.
Los campesinos de la región de Almoloya exigieron a la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, su intervención para que los defienda de los abusos de parte de la dependencia federal, quien los despoja de sus cosechas a precios risibles e inhumanos.
“Nos sentimos solos, no le interesamos a la gobernadora, ella sólo quiere quedar bien con la presidenta, nosotros queremos que por lo menos se nos paguen a 5 pesos el kilo de maíz, pues ellos lo venden hasta en 8 pesos, llevándose una buena ganancia”.
Fue la denuncia de Mario Alvarado uno de los productores más consolidados de la zona.
Remarcó que Segalmex vende su maíz a través de las Tiendas del Bienestar o lo que antes era Conasupo, donde condiciona a sus consumidores, es decir quien no le compre mercancía, no tiene derecho al maíz, alimento fundamental para la elaboración de tortillas y atoles.
De acuerdo con cifras de la Secretaria de Economía, el precio por kilo de maíz en las centrales de abastos del país ronda entre los ocho y hasta 10 pesos, por ello ven injusto lo que le están pagando a los productores que con esfuerzo y sin recursos hacen producir su tierra.
Recientemente la productora Martina Angeles Hernández, planteó no olvidarse del campo, pues diario sufren no sólo de bajos costos sino también del cambio climático como son la sequía, las grandes heladas que hacen aún más difícil la cosecha.