
Aplicará Toluca multas de tránsito a partir de julio
CHIMALHUACÁN, Edomex., 26 de mayo de 2025.- Al menos tres unidades del cuerpo de bomberos, las cuales tienen un valor superior al millón de pesos, se encuentran en abandono, dos de ellas, desde hace más de tres años y la otra desde el 2024.
Las tres unidades denominadas como camiones-cisterna, propiedad de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán, se utilizan para repartir agua potable, lo cual afecta su operación en emergencias por incendios.
En los primeros meses del 2025 se han registrado al menos 20 siniestros, en los que se incluyen una explosión de material pirotécnico en la colonia San Pablo, hecho que dejó tres personas fallecidas y nueve lesionados, algo que se pudo evitar si pudieran haber contado con las unidades abandonadas.
“Dos unidades las tienen arrumbadas en la subestación de El Chocolín, es una motobomba y otra equipada con escalera telescópica, y otra en la central, aunque son modelos anteriores, en su momento tuvieron una inversión importante”.
Las unidades, UF-05, UF-06 y UF-07 permanecen estacionadas en las calles de Chimalhuacán: “de una decena de pipas, la mayoría las tienen repartiendo agua, incluso algunas no las operan compañeros bomberos sino civiles y eso afecta la operatividad”, relató un elemento del cuerpo de bomberos.
En lo que va de 2025, el Estado de México ha reportado 794 incendios forestales hasta el 22 de mayo, lo que lo convierte en la entidad con mayor número de incendios a nivel nacional.