
Cae unidad de transporte público en canaleta de Texcoco-Lechería
HUEHUETOCA, Edomex., 4 de junio de 2025.- Después de 19 días de paro de actividades académicas, la Unidad Académica Profesional Huehuetoca, institución perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) decidió reanudar labores este lunes así lo confirmaronautoridades de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca.
Mediante un oficio, el Comité estudiantil informó a la comunidad verde y oro de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca la noticia de reanudar laslabores para el día lunes 3 de junio a fin de dar cumplimiento al semestre 2025.
Fue el pasado 13 de mayo de 2025, cuando la Unidad Académica Profesional Huehuetoca se sumó a la suspensión de labores luego de una votación que dio como resultado que estudiantes se sumarán a la huelga colectiva de esta máxima casa de estudios.
A través de un proceso de votación se determinó que esta institución entraría en paro total de actividades hasta que las peticiones de la comunidad universitaria al fin fueran escuchadas o las autoridades educativas lograran entablar algún tipo de diálogo o acercamiento.
Entre las demandas que exigen se encuentran: Mayor seguridad; mejor infraestructura para sus actividades académicas; la destitución de personal que se aprovechaba de su cargo o poder; entre otras exigencias más.
Los acuerdos logrados con autoridades de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca fueron:
• Darle seguimiento a la asignación de un potrobusque cubrirá la ruta Walmart-Huehuetoca Centro.
• Equipamiento del taller de matemáticas y apertura de un Centro de Autoacceso.
• Contratación de personal médico que atienda los problemas de salud.
• Entre otros.
• Remoción del Coordinador de la Licenciatura en Lenguas y Lenguas Modernas
• Mayor seguridad pública para el alumnado
• Revisión y mantenimiento de infraestructura por parte de la dirección de Obra Universitaria.
• Colocación de elementos básicos de higiene en sanitarios y áreas comunes.
• Gestión de torneos internos por parte del promotor deportivo y gestiones para tener un entrenador de tocho bandera externo que entrene al equipo de la UAPH
• Posibilidad de realizar autoaccesos solamente si es necesario con base en un examen diagnóstico.
• Acceso a los salones después del horario de clases para realizar actividades académicas.
Finalmente, se acordó entre el Comité y el coordinador general llevar a cabo reuniones cada 15 días para conocer cuáles han sido los avances de las gestiones que han iniciado y, en caso de no ver avances favorables, se convocará a la comunidad nuevamente a un paro de actividades.