
Impulsa Naucalpan seguridad hidráulica para esta temporada de lluvias
ZINACANTEPEC, Edomex., 19 de junio de 2025.– Ante la imposición por parte del Ayuntamiento de Zinacantepec, encabezado por el edil municipal Manuel Vilchis Viveros, para la colocación de juegos mecánicos en la calle principal de San Juan de las Huertas con motivo de la festividad patronal, habitantes de esta localidad solicitan a las autoridades estatales su intervención para impedir que el Gobierno Municipal influya en las decisiones de una comunidad que se rige por una delegación.
Habitantes de la Delegación de San Juan de las Huertas solicitan el apoyo de las autoridades estatales, debido a que el gobierno de Zinacantepec, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, busca a toda costa imponer la instalación de juegos mecánicos sin consultarlos, en una de las principales vías de la localidad: la calle Porfirio Díaz, arteria que conecta con otra población, impidiendo el libre tránsito de las familias de la comunidad.
De acuerdo con los vecinos, el ayuntamiento hizo caso omiso a sus autoridades delegacionales y eclesiásticas, quienes tenían previsto realizar la festividad el día 24 de junio, con la contratación de la empresa Atracciones N, la cual, además de contar con la documentación reglamentaria avalada por la comunidad, también disponía de un espacio seguro para su instalación, a fin de no entorpecer la circulación y garantizar una celebración ordenada.
Sin embargo, pese a los oficios y documentación presentados por las autoridades de la delegación de San Juan de las Huertas, el municipio decidió imponer la feria en una ubicación distinta —en la calle principal— sin consentimiento ni consulta con las autoridades locales, ocasionando malestar e inconformidad vecinal por la falta de respeto a sus normas y costumbres como pueblo.
“No queremos un conflicto social, queremos que se nos resuelva como autoridades auxiliares. Ellos son servidores públicos y deben darnos atención. No es justo que quieran imponernos algo sin consultarnos. Jamás nos apoyan en nada y ahora vienen a querer llevarse el poco recurso que ingresa al pueblo”, expresó una de las delegadas.
Ante esta imposición, el gobierno municipal, a través de personal de seguridad, ha intentado retirar a los vecinos inconformes del lugar con la finalidad de llevar a cabo la feria.
Los vecinos han manifestado falta de diálogo por parte del alcalde y de la Dirección de Desarrollo Económico local, por lo que solicitaron la intervención de autoridades de seguridad estatales para resguardar su integridad, apoyo que fue atendido de inmediato por parte de la dependencia.
Desde el miércoles de esta semana, los habitantes, con el resguardo de personal de seguridad pública estatal, se mantienen fuera de sus hogares para evitar la violación a sus derechos como comunidad.
Ante ello, los habitantes de esta comunidad indígena solicitan la intervención del gobierno estatal para impedir la imposición del gobierno municipal.