
Pondrán a dieta a policías de Toluca
TOLUCA, Edomex., 01 de julio de 2025.– Las recientes lluvias que han caído en diversas regiones del país han comenzado a rendir frutos en el combate contra la sequía que afecta a México. De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno natural ha permitido reducir en 5.7 puntos porcentuales el territorio nacional afectado por la sequía, que ahora se ubica en 54.4 por ciento.
En comparación con el último corte al 31 de mayo, se observó una mejora significativa, especialmente en las zonas con sequía de moderada a excepcional, que ahora representan el 37.5 por ciento del país, una disminución de 2.8 puntos. No obstante, el 16.9 por ciento del territorio aún mantiene condiciones catalogadas como “anormalmente secas”.
Una de las señales más claras del beneficio que han dejado las lluvias es la recuperación gradual del Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México y el Estado de México.
Durante las últimas semanas, el volumen almacenado en este sistema ha tenido un incremento notable de 4.7 millones de metros cúbicos, alcanzando actualmente un total de 384.15 millones de metros cúbicos, lo que representa el 52 por ciento de su capacidad total, que es de 782.5 millones de metros cúbicos.
El Sistema Cutzamala está compuesto por siete presas, pero tres son las que concentran la mayor parte de su capacidad de almacenamiento. Estas son:
Además, el sistema cuenta con una capacidad de extracción de aproximadamente 16 metros cúbicos por segundo, lo que permite garantizar, por ahora, el suministro en la zona metropolitana del Valle de México.
Si bien las lluvias han brindado un respiro temporal, las autoridades recalcaron que aún es necesario mantener una vigilancia constante, ya que más de la mitad del país sigue presentando algún grado de sequía, con entidades del norte y centro particularmente afectadas.
Asimismo, se enfatizó la necesidad de promover un uso racional del agua, fortalecer la cultura de conservación y continuar con obras de captación y distribución eficientes para enfrentar los desafíos que trae consigo el cambio climático.
Con la temporada de lluvias en curso, se espera que los niveles de almacenamiento continúen al alza, lo que podría contribuir a mejorar el panorama hídrico del país en los próximos meses.