
Avanzan lluvias en México y alivian sequía; Cutzamala se recupera
METEPEC, Edomex., 1 de julio de 2025.– El Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de México firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), para que capacite a sus Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables mediante cursos de actualización técnica, formación ética y certificación de competencias.
En sexenios anteriores, los profesionistas no eran tomados en cuenta, pero ahora la mandataria morenista decidió que los arquitectos mexiquenses se encarguen de vigilar la obra pública y sobre todo capacitar a sus servidores públicos especialistas en la construcción.
La alianza con los profesionistas de la construcción, busca hacer más eficiente las actividades de los servidores públicos y sobre todo fortalecer la calidad en la planeación y ejecución de proyectos de construcción llevados a cabo en territorio mexiquense, así lo detalló Carlos Maza Lara, titular de la Sedui.
“Esta alianza representa un paso firme hacia la consolidación de infraestructura funcional para las familias mexiquenses y reafirma el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para beneficiar a todas las regiones del Estado de México”, señaló el funcionario estatal.
Remarco que entre la certificación de competencias se incluyen el análisis de precios unitarios, la residencia y supervisión de obra, así como la superintendencia de construcción, todos aspectos cruciales para la gestión eficiente y transparente de cualquier proyecto.
Explicó que estas actividades vendrán a fortalecer la participación del gremio de arquitectos de la región sur, en el diseño normativo y de proyectos estratégicos de infraestructura, asegurando su perspectiva en la planificación del desarrollo del estado.
En su intervención Marco Antonio Zendejas Maya, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de México, se pronunció a favor de la profesionalización para la ejecución de obras de calidad que cumplan las normas de seguridad, construcción y sostenibilidad, en beneficio de las presentes y futuras generaciones de mexiquenses.