
Cambios de forma y fondo en la justicia constitucional
Si hay alguien que defendió su autonomía y pensó en los intereses de su gente, es Luis Domingo Zenteno Santaella presidente municipal de Teoloyucan, al no ceder a la presión del gobierno estatal que pretendía incorporarlos al programa “Hoy no Circula”.
Aunque forma parte del partido oficialista y comparte los ideales de la 4T, no acepto que su gente cambiara su rutina de vida por este programa estatal con el que se busca enfrentar los problemas ambientales y regularizar la movilidad en territorio mexiquense.
Cualquier otro alcalde e incluso hasta de la oposición se hubiera inclinado ante el Gobierno del Estado de México para quedar bien con su gobernadora, pero a Luis Domingo Zenteno Santaella no lo apantallaron, ni mucho menos lo doblegaron y aunque su decisión no fue del agrado de la cúpula en el poder, se ganó la admiración de su gente.
Hoy en Teoloyucan a pesar de estar cerca de la Ciudad de México no se aplicará el “Hoy no Circula” a sus habitantes y eso se debe a los pantalones bien puestos que tiene su presidente municipal, pues argumento que muchas familias dependen de sus autos y camionetas para trabajar y por lo tanto no iba a tolerar una injusticia contra los que menos tienen.
“Mucha gente tiene carro de hace 20 o 10 años y su poder económico no da para comprar otro y todos los campesinos y toda la gente que se dedica al comercio tiene su camioneta de varios años y por eso no íbamos a permitir que entrará el Hoy no Circula”, así fue su firme postura del mandatario morenista.
Luis Domingo Zenteno Santaella también adelantó que mientras él se encuentre al frente del municipio no permitirá este programa estatal, su gobierno estará de lado del pueblo.
Sin duda de estos gobernantes aguerridos, aferrados y obsesionados en defender las causas de los que menos tienen, son los que requiere el mismo Morena en estos tiempos tan cambiantes, habrá a quienes no les agrade su forma de conducirse pero al menos hoy, Luis Domingo Zenteno Santaella ha dejado claro que en su municipio manda el pueblo.