
Fortalece Naucalpan acciones en favor de la salud juvenil
ZINACANTEPEC, Edomex., 10 de julio de 2025.- Un menor de 15 años fue vinculado a proceso, luego de que se comprobara su participación en el delito de feminicidio en contra de una joven de 14 años, quien desapareció el pasado 27 de junio en Xonacatlán; su cuerpo fue hallado sin vida días recientes en el municipio de Otzolotepec.
La indagatoria señala que, el viernes 27 de junio, la víctima se dirigía en compañía de un familiar de 9 años a un gimnasio localizado en la calle Emiliano Zapata en el centro de Xonacatlán, momento en el que abordaron un automóvil donde el detenido se encontraba junto con otra persona.
Asimismo, los sujetos llevaron al niño de 9 años a su domicilio; sin embargo, la joven permanecería en el vehículo, donde sería vista por última vez.
Tras varias horas de no saber su paradero, la familia de la menor denunció su desaparición, por lo que autoridades desplegaron un operativo de búsqueda con enfoque de género.
Lamentablemente, cuatro días después su cuerpo sería localizado en un paraje de la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec.
El mismo día del hallazgo de la joven, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a tres individuos señalados como partícipes del crimen, entre ellos el hoy sentenciado.
Cabe resaltar que los otros dos detenidos, de 19 y 14 años, fueron liberados bajo reserva días después.
Las investigaciones revelaron que el adolescente responsable actuó con ayuda de un cómplice, quien le ayudó a abandonar el cuerpo en la cercanía de un río.
Asimismo, un juez especializado en justicia para adolescentes le dictó una sentencia preventiva en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, ubicado en el municipio de Zinacantepec.
Se estableció un plazo de 30 días para culminar los trabajos de investigación forense adicionales.