XONACATLÁN, Edomex., 22 de julio de 2025.- Comerciantes y pequeños emprendedores del municipio de Xonacatlán denunciaron que su presidente municipal Joaquín Ruiz Esquivel ha emprendido una cacería en su contra, debido a que diariamente son amedrentados por personal del área de reglamento que les exigen cobros fuera de la ley.
Indicaron que, con camionetas propiedad del Ayuntamiento, arriban hasta sus locales y se llevan sillas, mesas, e incluso mercancía que tienen en exhibición con el pretexto de que están obstruyendo la vialidad en las banquetas de la zona centro del municipio.
“Primero llegan y nos dicen que paguemos una cuota extra, luego no amenazan que nos quitarán la mercancía, algunos nos hemos resistido y efectivamente, nos han levantado productos, hasta los maniquíes con ropa se llevan”, denunció Armando Jiménez un comerciante de la zona Centro.
Destacó que, por varios años han vivido de sus ventas en el Centro de Xonacatlán, pero nadie los había tratado de esa manera, hasta la llegada del edil de Movimiento Ciudadano (MC) que emprendió un acoso permanente contra los que mueven la economía en la región.
El Ayuntamiento presumió en sus redes que “a través de la Dirección de Movilidad continúan los operativos para el retiro de bienes mostrencos y puestos ambulantes en distintas calles de la cabecera municipal”.
Justificó que estas acciones tienen como finalidad preservar el orden, la seguridad peatonal y vehicular, así como garantizar el uso adecuado del espacio público en beneficio de toda la ciudadanía.