
Entrega Delfina Gómez 380 nuevas patrullas en Ecatepec
TOLUCA, Edomex., 28 de julio de 2025. – Con el objetivo de garantizar tranquilidad a las familias mexiquenses y facilitar el proceso para el cobro del seguro por fallecimiento, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) ha lanzado una convocatoria dirigida a personas servidoras públicas y pensionadas para renovar su Carta Testamentaria, un trámite fundamental y completamente gratuito.
La Carta Testamentaria permite designar de forma clara a los beneficiarios que recibirán el pago del seguro por fallecimiento. Esto no solo evita conflictos legales o administrativos, sino que representa un acto de responsabilidad y previsión que hereda tranquilidad a los seres queridos del titular.
De acuerdo con María Inés Rosas Arce, encargada del despacho de la Coordinación de Prestaciones y Seguridad Social del ISSEMYM, este documento debe realizarse al obtener la credencial del Instituto o cuando se requiera actualizar a los beneficiarios, quienes deben ser mayores de edad.
El proceso para renovar la Carta Testamentaria es muy sencillo. Se debe ingresar al Sistema Único de Citas para Trámites Administrativos del ISSEMYM, disponible en www.issemym.gob.mx, y seleccionar la opción “Renovación de Carta Testamentaria”.
Una vez agendada la cita, la persona interesada deberá acudir puntualmente a la unidad u oficina de atención al derechohabiente elegida, la cual también puede consultarse en el mismo portal.
Para realizar el trámite, es necesario presentar los siguientes documentos en original:
Además, se debe entregar copia simple de la identificación oficial de cada beneficiario. Estas pueden ser:
Si no se actualiza la Carta Testamentaria, el pago del seguro se realizará conforme al orden de prelación establecido en la ley. Y si no existen familiares con derecho legal, el pago podrá destinarse a quien compruebe haber cubierto los gastos funerarios.
Este esfuerzo se enmarca dentro de la filosofía de atención “El Poder de Servir”, mediante la cual el ISSEMYM —sectorizado a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de México— busca orientar y acompañar a su población derechohabiente en trámites prioritarios como este.
Actualizar la Carta Testamentaria no solo garantiza el respeto a la voluntad del titular, también representa un acto de amor, previsión y justicia para las familias mexiquenses. Aprovechar este servicio gratuito es una forma de prevenir conflictos y brindar certeza en los momentos más difíciles.