
El Hombre de la Tablet
CHIMALHUACÁN, Edomex., 7 de agosto de 2025.- Habitantes de diversas colonias de Chimalhuacán han alzado la voz para denunciar una grave crisis en el servicio médico que brindan las clínicas públicas del municipio, caracterizada por la falta de personal, escasez de medicamentos, y largos tiempos de espera para recibir atención básica.
De acuerdo con testimonios recabados por medios locales, clínicas como la del barrio Transportistas y Santa María Nativitas presentan deficiencias constantes: "A mi hijo no lo quisieron atender porque no había doctor. Nos mandaron a Nezahualcóyotl", relató María López, vecina afectada.
Además, se reporta que en el Hospital General de Chimalhuacán —dependiente del ISEM— los pacientes deben esperar hasta cinco horas para consultas generales. Esta situación se ha agravado por la falta de mantenimiento en las instalaciones y por el reducido abasto de medicamentos, incluso para enfermedades crónicas.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), Chimalhuacán tiene una de las tasas más bajas de médicos por cada mil habitantes en el Estado de México. A pesar de tener más de 700 mil habitantes, los recursos asignados a la infraestructura médica han sido insuficientes.
Organizaciones civiles y colectivos ciudadanos han solicitado al gobierno estatal y municipal una intervención inmediata para mejorar el sistema de salud local, argumentando que el acceso a servicios médicos dignos es un derecho constitucional y no un privilegio.
Hasta el momento, autoridades del Instituto de Salud del Estado de México no han emitido una postura oficial ante las denuncias.