
Abro Hilo/Siguen los negocios en el IMSS…
LA PAZ, Edomex., 8 de agosto de 2025.- El coordinador de la bancada de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pepe Couttolenc Buentello, propuso exentar del impuesto sobre nóminas a las empresas que contraten a mujeres que cumplieron una condena en prisión y que intentan integrarse al mundo laboral al salir de los centros penitenciarios.
Al precisar que estas mujeres en proceso de reinserción social tienen derecho a la vida y a gozar de su libertad, remarcó que su iniciativa busca brindar empleo a fin de alcanzar su independencia económica y reducir las probabilidades de reincidencia en conductas delictivas.
Detalló que la propuesta de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios establece que dicha exención se aplicará cuando la relación laboral tenga una duración mínima de seis meses y la contratación que origine el pago cumpla con las normas laborales vigentes en la entidad.
El legislador señaló que la discriminación estructural que enfrentan las mujeres en proceso de reinserción social restringe su acceso a empleos de calidad y perpetúa ciclos de pobreza, exclusión y rechazo.
Por ello, se dijo dispuesto a legislar desde la Cámara de Diputados a favor de este grupo de mujeres que también merecen cambiar el rumbo de sus vidas tras cumplir una sentencia condenatoria.
Es importante mencionar que la iniciativa de la bancada que coordina el diputado Pepe Couttolenc Buentello señala que las mujeres internas en centros penitenciarios del Estado de México suman 4 mil 278.