
Evidencian cambio de asesor legal en caso de Fernandito
TOLUCA, Edomex., 11 de agosto de 2025.- Luego de los acontecimientos suscitados recientemente por el caso del niño Fernandito y ante la presión social que han tenido las autoridades en últimas fechas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), anunció la creación de la Unidad de Cercanía Social y Atención Pronta a la Denuncia.
A través de un comunicado la dependencia señala que, en respuesta al constante y justificado reclamo de la sociedad por la dilación institucional al momento de acudir a presentar o intentar presentar una denuncia ante el Agente del Ministerio Público y en consideración al irreparable daño que este hecho genera en algunos casos se determinó la creación de esta nueva unidad.
Entre sus objetivos destaca que la ciudadanía en general cuente dentro de los Centros de Justicia del Estado de México (CJEM) con un punto de atención inicial efectivo, solidario y sensible para el oportuno acceso a la justicia.
La unidad contará con 496 servidoras y servidores públicos, dentro de los que destacan 221 Agentes del Ministerio Público, 100 de ellos serán de reciente contratación y se seleccionarán dentro del proceso de convocatoria del pasado 3 de junio, así como 132 orientadores y 143 administrativos.
De acuerdo con el texto, a medida que estos funcionarios públicos desempeñen nuevas funciones, se les someterá a un programa riguroso de sensibilización y reforzamiento de valores, con el fin de alienar y acercar sus capacidades profesionales al dolor, frustración y afán de justicia que padecen quienes acuden a la Agencias del Ministerio Público a denunciar algún hecho.
Cabe señalar que el criterio de adscripción responde a aquellos lugares donde se cuenta con el mayor número de quejas e incidencias por negativa o una inadecuada atención del servicio.