
Encabeza Delfina Gómez inauguración del Centro Libre para las Mujeres
TOLUCA, Edomex., 12 de agosto del 2025.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se manifestaron a las afueras del acceso a este espacio académico para exigir a los alumnos del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) que mantienen las instalaciones, la entrada y liberación del plantel.
De acuerdo con los estudiantes inconformes, los paristas no respetaron una votación que se llevó a cabo el pasado ocho y nueve de agosto, en la que se contabilizaron un total de 348 votos, de los cuales 266 fueron a favor de levantar el paro, 70 en contra y 12 abstenciones.
Tras el sufragio, los paristas desconocieron el resultado y las propuestas previamente planteadas, lo que generó inconformidad entre los estudiantes que votaron.
Entre las propuestas desestimadas está la limpieza de la facultad, establecer una fecha de entrega de las instalaciones y la reunificación del cuerpo estudiantil tras la ruptura a causa de los posicionamientos en contra y a favor del paro.
Debido a la postura de los paristas, cerca de 40 alumnos se reunieron en la puerta principal de esta facultad, a fin de alzar la voz y exigir la validación de los resultados de la votación.
Durante más de una hora, los presentes dialogaron en busca de un punto de acuerdo, que se materializó en una mesa de diálogo en la que participaron representantes de las carreras de Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología y Gestión de Redes Sociales, así como miembros del Enjambre.
Dicha mesa tuvo como objetivo establecer fechas específicas para la realización de actividades previas al retorno a clases presenciales; sin embargo, los involucrados mantuvieron una posición de negativa a permitir el acceso general a las instalaciones del plantel.
Por su parte, los estudiantes presentes reclamaron que los miembros del Enjambre Estudiantil no representan al movimiento, ya que incluso muchos de los manifestantes eran miembros del Enjambre, hasta que tuvieron desacuerdos que derivaron en su salida del mismo.
A seis días del supuesto regreso a clases presenciales, 16 espacios académicos, en su mayoría ubicados en Ciudad Universitaria, mantienen el paro de manera activa y amagan.