
Retomar el tren suburbano a Huehuetoca: una deuda de movilidad con el norte del Edomex
IXTAPALUCA., Edomex, 12 de agosto de 2025. Durante la sesión de Cabildo de este martes, el regidor Gerardo Guerrero denunció que integrantes del equipo de la regidora Rocío Guzmán, agredieron físicamente a la subdelegada de Santa Cruz Tlapacoya, hechos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como violencia política de género.
Según el testimonio de Guerrero, la subdelegada acudió a la cancha del kilómetro 28 de la comunidad para verificar un evento que se estaba instalando, presuntamente organizado por la regidora. Tras un intercambio verbal, varios integrantes de su equipo habrían agredido a la funcionaria auxiliar.
El regidor manifestó su rechazo al uso de la violencia por parte de quienes dijo “deberían garantizar los derechos de todos”. También señaló que la regidora es esposa del director del OPDAPAS, Iván Araujo.
Durante la misma sesión, se registró un intercambio de acusaciones entre ediles, tras lo cual, los implicados fueron detenidos por el secretario del Ayuntamiento. Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido un comunicado oficial que aclare lo sucedido.
Este incidente se suma a una serie de tensiones políticas que han marcado a Ixtapaluca en los últimos años. En el municipio se han documentado enfrentamientos entre grupos vinculados a distintas corrientes políticas locales, así como acusaciones recurrentes de uso indebido de recursos públicos, clientelismo y presión contra líderes comunitarios.
En varios casos, dirigentes vecinales y subdelegados han denunciado amenazas y agresiones por cuestionar o fiscalizar eventos oficiales.