
¡Saca el paraguas! Las lluvias no dan tregua hoy; así el clima en Edomex
TULTITLÁN, Edomex., 14 de agosto de 2025.- Habitantes de la colonia Cuarta Transformación tomaron la caseta de cobro Tepotzotlán en la autopista México–Querétaro, exigen la escrituración inmediata de sus propiedades, así como recuperar su antiguo nombre que llevaba la comunidad antes de que su alcaldesa morenista Ana María Castro Fernández los despojara hasta de su historia.
“Estamos hartos de que el gobierno nos utilice, nos prometieron escriturar nuestras viviendas, darnos certeza jurídica y no han hecho nada, por eso si nosotros perdemos ellos también pierden, estaremos dando paso libre a todos los automovilistas”, señaló la señora María García Jiménez de la antigua colonia Fija 1.
Desde las primeras horas de este jueves, habitantes del Pueblo de San Francisco Chilpan y de lo que antes se llamaba el Paraje Fimesa 1, 2 y 3 tomaron la caseta de cobro Tepotzotlán y permitieron el paso libre no sólo a vehículos pequeños sino también a unidades pesadas, lo que provocó el caos durante gran parte del día.
Acusaron que el gobierno municipal de Tultitlán comandado por Ana María Castro Fernández, ha participado en actos de corrupción y además permite que sus funcionarios operen en libertad una red dedicada al despojo de predios, sobre todo de aquellos que no tienen escritura o que sus dueños no dejaron testamento antes de morir.
La molestia de los pobladores radica en que exigen a las autoridades les escrituren de manera inmediata bajo el nombre de Fimesa I, Fimesa II y Fimesa III, no como Cuarta Transformación, el cual fue un nombre impuesto por el capricho de una alcaldesa “gana gracia” la cual pretendía quedar bien con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre sus consignas, precisaron que hoy son víctimas del abuso de poder de una presidenta municipal, la cual usó a toda una comunidad para quedar bien con su partido Morena, pues lo que pretendía era ganar puntos y así obtener nuevos cargos públicos.
“No nos vamos a dejar, ya tumbamos el nombre de nuestras calles, seguiremos luchando hasta que nos quiten este horrible nombre que no nos representa, como es la Cuarta Transformación”, acusó uno de los inconformes.
El caos permanece, afectando a miles de automovilistas que tenían planes con ingresar y salir de la Ciudad de México, hasta ahora las autoridades responsables no han podido resolver la problemática y se espera que el bloqueo avance hacia otros puntos carreteros.
Autoridades llamaron a la ciudadanía a mantener la calma, planear rutas alternas y respetar las indicaciones para evitar accidentes y complicaciones viales durante el desarrollo de la protesta.
Entre las principales demandas destacan: