
Advierte Conmebol duro castigo después de la bronca en estadio argentino
TOLUCA, Edomex., 19 de agosto del 2025.- El diputado morenista Javier Cruz Jaramillo acudió al Congreso del Estado de México junto con alcaldes y representantes de 24 municipios de la región sur de la entidad, con el fin de hacer un llamado a las autoridades federales y a la Cámara de Senadores para solucionar los constantes apagones y cortes de energía eléctrica que afectan a casi un millón de habitantes de esta zona.
De acuerdo con el legislador, los municipios afectados forman parte de los distritos locales 9 y 10, así como de los federales 9 y 36. Desde hace varios años, estas demarcaciones han sufrido esta problemática, la cual, aseguran, afecta las actividades económicas, industriales, escolares e incluso la administración pública de los ayuntamientos.
Por ello, exhortó a las autoridades mencionadas a colaborar de manera coordinada para encontrar una solución a largo plazo, ya que resaltó que gran parte de la infraestructura eléctrica se encuentra deteriorada y con evidentes daños que ocasionan estos cortes de luz. Sugirió llevar a cabo una compilación de todos los fallos detectados, la duración que han tenido, además de la ubicación de los espacios donde se producen las fallas.
Asimismo, junto con el diputado acudieron las alcaldesas Jessica Rosalío Embriz, de Ixtapan de la Sal; Michelle Núñez Ponce, de Valle de Bravo; Iris Loreto Gómez, de Amanalco; Ahimelec Villa Peña, de Temascaltepec; Esmeralda Cabrera Rodríguez, de Otzoloapan; y Crisóforo Hernández Mena, de Tlatlaya.
De igual forma, los ediles que acompañaron al legislador solicitaron la creación de una Comisión Especial enfocada en atender las demandas de los municipios convocados, con la que se pueda dar seguimiento constante a las acciones emprendidas por las y los legisladores, a fin de apoyar a las 922 mil personas que habitan en esta zona del Estado de México (EMX).
Finalmente, la comitiva reunida aprovechó la visita para hablar también del estado en que se encuentran más de mil 600 kilómetros de carreteras y caminos en esta parte de la entidad, los cuales, en su mayoría, forman parte de un esquema de asociación público-privada, con lo que buscarán entregar un proyecto de rehabilitación que beneficiará a 38 municipios, algunos pertenecientes a la zona sur del Valle de Toluca.