
Los nuevos libros de texto y la precarización de la educación mexicana
TOLUCA, Edomex., 20 de agosto del 2025.- Por primera vez en la historia de la administración estatal, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la entrega de reconocimientos a personas defensoras ambientales de diferentes partes de la entidad.
La ceremonia contó con la participación de legisladores locales, además de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, quien destaca por ser la impulsora de esta organización, que busca incentivar a la población a sumarse a tareas de cuidado y preservación de la biosfera.
Los reconocimientos se conformaron en 16 categorías, divididas por edad y acciones emprendidas para promover la conservación desde sus municipios o regiones. Algunas asociaciones civiles fueron condecoradas de manera colectiva.
En total, se recibieron 189 postulaciones, de las cuales se materializaron 18 reconocimientos entregados a niños, jóvenes, hombres, mujeres, personas adultas mayores, asociaciones civiles y personas pertenecientes a grupos originarios, quienes han logrado causar un impacto positivo en su comunidad a través de su activismo medioambiental.
Por su parte, la mandataria mexiquense aprovechó su participación para agradecer a todas las personas que se postularon o postularon a alguien, ya que es una forma de dar a conocer propuestas, iniciativas y acciones que los mexiquenses están llevando a cabo con el fin de proteger su entorno natural, aun cuando muchas veces no reciben ningún tipo de apoyo o incentivo.
“Hasta apenas hoy los estamos visibilizando, hasta apenas hoy estamos diciendo: aquí hay un grupo de ciudadanos que lo hacen sin pedir nada, lo hacen a veces dando de su tiempo, sacrificando quizás a sus familias, a lo mejor dando un poco de recursos. Lo hacen por algo tan importante como lo es el amor y respeto a nuestro medio ambiente, a la flora, a la fauna, a nuestra madre tierra, como le llaman los grupos originarios”, destacó la gobernadora.
De igual forma, se comprometió a dar seguimiento constante a todas y cada una de las propuestas que fueron reconocidas, de modo que no queden únicamente en el papel, sino que sus estrategias puedan ser replicadas o expandidas, a fin de que en otras partes del estado e incluso del país se puedan aplicar. Enfatizó que el cuidado de nuestro planeta recae en todos los ciudadanos y autoridades, sin importar el nivel.