
Atropellan a hombre en San Mateo Atenco; fallece en el lugar
TOLUCA, Edomex, 21 de agosto del 2025.- Después de los incidentes ocurridos en el duelo de la Copa Sudamericana, entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) se pronunció al respecto y dijo que "actuará con la mayor firmeza" para castigar a los responsables de la violenta pelea entre aficionados de ambas escuadras.
Como se recordará el encuentro de vuelta de octavos de final, que se jugaba en el Estadio Libertadores de América, en el sur de Buenos Aires, fue cancelado luego de violentos enfrentamientos entre seguidores, que dejaron más de un centenar de detenidos, la mayoría chilenos.
"En el marco de la suspensión y posterior cancelación del partido, la Confederación se encuentra recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes", indicó el organismo en un comunicado.
La Conmebol precisó los castigos que pueden sufrir Independiente y la U de Chile, pero su reglamento establece multas, pérdida de puntos, cierres de estadios, desclasificación e incluso, exclusiones de futuros torneos.
"La Confederación reafirma su compromiso con la erradicación de hechos de violencia en el futbol e insta a todos los clubes participantes de sus competiciones, en su calidad de responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las medidas máximas de prevención y control, a fin de garantizar que, hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse", agregó.
Los incidentes en las gradas ocurrieron en el arranque del segundo tiempo, en el minuto 48, cuando el partido de vuelta de octavos iba empatado a un gol. Los chilenos ganaron la ida por 1-0 y de acuerdo a testigos las autoridades tardaron en actuar para frenar la batalla campal.
De acuerdo a agencias noticiosos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionó la logística del partido minutos después de los hechos, "desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización".
Por su parte el presidente de Independiente, Néstor Grindetti, responsabilizó a la afición visitante de provocar la pelea en las tribunas.