
Reafirma Delfina Gómez su compromiso con el Poder Judicial
TOLUCA, Edomex., 27 de agosto del 2025.- A menos de una semana del arranque de un nuevo ciclo escolar en más de 400 escuelas primarias del municipio de Toluca, padres de familia de la Escuela Primaria Constitución de 1917, ubicada en el fraccionamiento Real de San Pablo Casas Ara en San Pablo Autopan, denunciaron que autoridades del plantel les están exigiendo el pago en efectivo de la cuota de mantenimiento de las aulas.
A través de la colocación de un cartel, los directivos de la escuela informaron sobre este cobro, el cual argumentan será aprovechado para darle mantenimiento a los salones de la institución, pero lo que resalta es que indican que únicamente se reciben pagos con dinero en efectivo.
Asimismo, comentan que la Asociación de Padres de Familia amagó con no permitir el ingreso a alumnos que acumulen el impago de esta cuota.
Los inconformes señalan que el costo que se les pide de mantenimiento es demasiado elevado y se duplica o triplica en caso de tener dos o más hijos inscritos en la escuela.
En este sentido, el artículo 7 fracción 4 de la Ley General de Educación establece que: “No se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos al pago de contraprestación alguna, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los educandos”.
Esto quiere decir que el cobro de cuotas no puede hacerse de manera obligada, además de que establece que no puede exigirse a la hora de inscribir a un alumno o condicionarse para la aplicación de un examen o entrega de documentos oficiales.