
Matan a balazos tres hombres en Toluca
TOLUCA, Edomex., 23 de diciembre de 2014.- Platero y yo es la narración de un hombre con su mejor compañero: un burrito. Los dos, a través de sus vivencias, nos llevan de la mano por un sendero con diversos sentimientos. Su autor, Juan Ramón Jiménez Mantecón, obtuvo el premio Nobel de literatura en 1956. Este poeta español nació un día como hoy, pero de 1881.
Estudió en la Universidad de Sevilla, trasladándose a vivir después a Madrid, encabezando movimientos de renovación poética, consiguiendo influenciar en los inicios de la más prolífica generación del siglo XX: La Generación del 27.
En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se mantuvo fiel al lado republicano, llevando una importante labor de acogida de niños huérfanos. Se vio obligado a abandonar España, instalándose definitivamente en Puerto Rico, después de vivir algún tiempo en Estados Unidos y Cuba.
La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa. Su afición a los poemas de Ruben Darío y a los simbolistas franceses le inclinaron a la melancolía en sus escritos. Pero su arte se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo siga influyendo en su poesía casi hasta el final.
Platero y yo es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes. Por cierto que Platero tiene su estatua en Málaga.
También un 23 de diciembre pero de 1896, nació en Palermo, Italia, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de “El Gatopardo”, que publicado en 1958, un año después de su muerte, obtuvo un enorme éxito y ganó el Premio Strega en 1959.
La novela narra las vicisitudes de la familia del príncipe Fabrizio Salina en medio de las revueltas garibaldinas que agitaban la nación. Giuseppe Tomasi de Lampedusa falleció en Roma el 23 de julio de 1957.