Suspenden obras en el Parque Sierra Morelos tras amparo ambiental
TOLUCA, Edomex., 31 de enero de 2014.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló el índice delictivo del año 2013, donde el Estado de México apareció en los primeros cinco lugares en homicidio, secuestro y extorsiones. No obstante, las cifras han aumentado, continuando en los primeros lugares de inseguridad del país, a pesar de que, tanto el vocero de seguridad Indalecio Ríos y el Procurador Miguel Ángel Contreras señalan que ha aumentado la seguridad y las penas a los delincuentes, la población reclama a las autoridades y no ven reflejada dicho ataque a la inseguridad.
Desde los primeros días del 2014, se han presenciado actos violentos por parte del crimen organizado, desde ultimados, rafagueados, torturados, incinerados, degollados, ahogados, secuestrados, extorsionados y hasta mujeres y niños violados y asesinados, eso sin dejar de lado los desaparecidos y los asaltos al transporte público.
Quadratín Estado de México ha identificado en estos primeros 31 días del año a 79 personas víctimas del crimen organizado, superando a estados como Michoacán y Guerrero.
A su vez, distintas Instituciones han sido tomadas en cuenta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ya que durante este mes se han emitido 23 recomendaciones, teniendo como primer lugar a alcaldes de distintos municipios tanto del Valle de Toluca, como del Valle de México, en segundo lugar lo ocupa la materia educativa, para continuar con el director del Centro de Readaptación Social, el Procurador, el Secretario de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría del Tranporte.
Es decir, en comparación con el año anterior, dónde sólo se emitieron 7 recomendaciones, durante este periodo del año, se han emitido 16 recomendaciones más. Por su parte las quejas presentadas durante enero del 2013 fueron un total de 552, mientras que en enero de 2014 se han presentado 669.
Distintos casos son los que han marcado estos primeros 31 días del año, recordemos que luego de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, el 20 de enero, se reportaron cinco ataques a establecimientos comerciales en Hidalgo y el Estado de México, las autoridades dijeron en sus primeras declaraciones que fueron ataques de Los Caballeros Templarios, días después el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que no había certeza de ello.
O bien, el video donde se difundía a policías de Ecatepec donde presuntamente estaban drogándose en un baño de un bar, para después salir a patrullar. O el presunto policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien en su muro de Facebook salió con una caguama, un arma y una bolsa con polvo blanco.