Confirma Sheinbaum aprehensión de El Mini Lic en EU
TECÁMAC, Edomex., 8 de abril de 2014.- Naucalpan fue el primer municipio del estado de México en prohibir el uso de animales en circos, pero en los estados de Querétaro, Guerrero, Chihuahua y Morelos ya sus legislaciones locales fueron adecuadas para que los dueños de estos centros de espectáculos sean sancionados sí usan osos, elefantes y caballos en actos circenses.
El tema ya llegó a la Cámara de Diputados de San Lázaro, donde se realizó el foro «Circos sin Animales» en el cual se escucharon no solo la postura de legisladores sino también de propietarios de circos cuyas familias tienen décadas dedicarse a esta actividad.
En enero del 2013, activistas de la organización internacional Igualdad Animal iniciaron sus protestas en carpas circenses en el Distrito Federal y Guadalajara para promover que animales no sean usados en espectáculos.
La diputada Merilyn Gómez Pozos, adelantó que se impulsa una iniciativa para prohibir el uso de animales en los circos y la protección a la infancia, ya que según datos de especialistas en psicología escolar, los niños que son expuestos a espectáculos violentos, pierden el sentido moral, pues al ver un animal sometido para realizar un acto, descubre que el sufrimiento de uno puede generar el goce de los demás.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, sostuvo que los empresarios de los circos consideran que prohibir el uso de los animales en sus espectáculos puede afectar sus negocios; sin embargo, destacó que una vez que se les impida esta práctica se abrirán más espacios para los artistas circenses que sin duda ofrecerán actos increíbles.
Por su parte, la diputada del Partido Verde, Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que de los 62 circos que han sido supervisados por parte de la Profepa, 36 han presentado irregularidades, 13 por no acreditar la procedencia legal de los ejemplares, siete por trato indigno, uno por no contar con plan de manejo para las especies, ocho por incumplimiento del plan, tres por no contar con permiso ante la Semarnat y 4 por no tener el registro de la Semarnat al momento de la visita.
Alejandro Del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que en los estados de Guerrero y Querétaro, así como diez municipios, prohibieron la utilización de animales en los circos e informó que existen dos iniciativas por parte del Legislativo que buscan extenderla a nivel federal.
Detalló que la Profepa, a partir de abril 2013, implementa el Programa Nacional de Inspección a Circos, donde se han revisado 62 establecimientos registrados ante la Semarnat.
Puntualizó que verificó 760 ejemplares, de los cuales aseguró a 96. De estos, 79 debido a que no demostraron la legal procedencia, ocho por trato indigno y nueve más por abuso.
Consideró que la propuesta de circos sin animales es sin duda muy noble, y debe ser revisada con un criterio de respeto a la vida silvestre. Además, dijo, es necesario complementar las legislaciones actuales con mecanismos que garanticen el bienestar animal, a través de un trato digno y respetuoso.
Por su parte, Andrés Atayde, representante del Circo Atayde Hermanos, dijo que iniciativa de prohibir los animales en los circos no es una reforma integral y justa, pues en todo caso se deben incluir espectáculos como peleas de gallos y perros, así como las corridas de toros.
Afirmó que “los animales en el circo están mejor tratados que en el zoológicos”; por ello, señaló, es injusto que se castigue a estos espectáculos que pagan impuestos y están en regla.
Solicitó que antes de elaborar la prohibición se regulen los derechos de propiedad en los circos y resaltó que el Atayde respetará la resolución que tome el Legislativo.
Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas A.C, coincidió en que esta medida es discriminatoria para el sector, pues afectará seriamente los ingresos de las familias que viven de él.
Aclaró, que si esta deposición se aprueba, la acatarán, pero advirtió que es un ataque para el circo nacional.
Hoy, en el estado de México, los empresarios de circos defenderán su derecho de seguir con la tradición de tener leones, elefantes, caballos, camellos en sus espectáculos.