Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TOLUCA, Edomex., 31 de julio de 2014.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, señaló que en tema de quejas presentadas ante la dependencia federal que encabeza, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupa el primer lugar como la empresa de la cual los usuarios tienen más denuncias, con una cantidad aproximada de 30 mil quejas a nivel nacional.
La procuradora precisó que la reforma energética, con base en la ley de hidrocarburos, ayudará a disminuir el número de quejas contra la comisión, ya que los principales reclamos de lo usuarios son por exceso de cobro.
La reforma permitirá a Profeco y a terceros, intervenir en la revisión de los medidores de energía eléctrica para que no sólo sean inspeccionados por trabajadores de la CFE, además de tener una revisión objetiva y determinar si el medidor está correcto y el consumidor va pagar lo justo.
«Si modificamos esta práctica habremos avanzado el 90 por ciento de esas quejas en la zona centro del país», comentó.
Asimismo, la funcionaria refirió que en segundo lugar las empresas de telecomunicaciones son las que tienen más quejas por parte de los consumidores.
«La reforma en materia de telecomunicaciones beneficiará a que disminuyan las quejas contra estas empresas, ya que éstas, principalmente, son presentadas por los usuarios ante la negativa de las empresas para cancelar un contrato», comentó.
Añadió que con la reforma en telecomunicaciones los contratos podrán ser cancelados sin perjudicar a los usuarios, que en la actualidad, por cancelar un contrato, tienen que pagar a la compañía de telefonía una cierta cantidad.
Finalmente, agregó que al adquirir un equipo telefónico, éste deberá estar desbloqueado para ser utilizado con cualquier compañía, además de que cuando alguna empresa se quede sin brindar su servicio al usuario tendrá la obligación de restituirle la afectación.