Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
VALLE DE CHALCO, Edomex., 24 de enero de 2014.- La ex hacienda Xico conformada hoy en día en una parte que es de solo ruinas, pronto podría derrumbarse quedando únicamente la parte que entre los años 1896-98 quedó edificada con el nombre del castillo de Xico.
Según datos históricos del municipio, las fuerzas zapatistas saquearon la hacienda en 1914, auxiliados por los peones que en ella laboraban, integrados por trabajadores enganchados, traídos por la fuerza desde Guanajuato y a los cuales llamaban «guanacos», tres años después en 1917 contingentes constitucionalistas establecieron su cuartel en las ruinas de la ex hacienda Xico.
Entre los dueños de la ex hacienda se sabe que Emiliano Aguilar la detentó desde 1917 hasta 1930.
Ramón Crespo fue propietario del casco hasta 1957, los Romero fueron dueños de la hacienda de 1958 a 1973, en 1978 la compró el ex torero Manuel Capetillo quien en 1981 vendió la ex hacienda a la CRESEM durante el mandato del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza.
El 30 de noviembre de 1995, en el primer aniversario de la erección municipal el entonces gobernador César Camacho Quiroz, entregó las escrituras de la ex hacienda de Xico al pueblo Vallechalquense para que ahí se fundara la casa de cultura del municipio.
La ex hacienda de Xico data de los años 1800 y del conjunto de construcciones queda en buenas condiciones la parte del castillo que se ocupan para oficinas anexas del ayuntamiento y la casa de cultura, en tanto que las paredes de la troje pronto podrían quedar en el suelo.