Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
LERMA, Edomex., 30 de junio de 2014.- Las intensas precipitaciones pluviales registradas durante las últimas semanas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, no sólo han provocado encharcamientos de grandes dimensiones en algunas colonias, barrios y comunidades, sino también un incrementos sustancial del caudal del río más importante de la región, como es el Lerma.
A la altura de los municipios de Temoaya, Otzolotepec, Toluca y el mismo Lerma, el afluente del río se observa a tope, por lo que las labores de dragado que realizan una treintena de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (concesionarios), se intensifican.
“Se están limpiando los drenes que tiene nuestro Lerma, principalmente en las zonas donde están algunas de las compuertas, porque es precisamente en éstas donde se corren riesgos, ya que todo tipo de material es vertido al río”, comentó una persona que participa en los trabajos de limpieza.
Es de destacar que 2.6 millones de mexiquenses, directa o indirectamene, todos los días conviven con el Río Lerma que pasa por 33 municipios de la entidad; también cabe recordar que en mayor o menor medida llegan a su afluente descargas de aguas pluviales, aguas negras domiciliarias, industriales y de algunos riachuelos de la región.
La extensión del río se prolonga a lo largo de 178 kilómetros, y de acuerdo con algunas estimaciones miles de toneladas de desechos sólidos son vertidas todos los días a su corriente que se mueve en «cámara lenta», precisamente porque traslada una gran cantidad de basura.