Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 4 de mayo de 2015.- A un mes de las elecciones del 7 de junio, la violencia aumenta en nuestro país, luego de que un helicóptero del ejército fue derribado.
Con esto, la violencia se entroniza en el país pese a las cuentas alegres del gobierno federal que quiere combatirla con declaraciones, señaló la diputada federal del PRD, Julisa Mejía Guardado.
Dijo que en Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México, estados gobernados por el PRI, son los más violentos del sexenio.
«Al grado que los comerciantes establecidos reclaman apoyos de los gobiernos cuando por actos de la delincuencia organizada, tienen que cerrar sus negocios y tienen pérdidas en sus ventas diarias», puntualizó.
En el caso de Jalisco, dijo, hasta la Conferencia del Episcopado ha hecho patente a las autoridades federales que “sus informes en materia de seguridad, distan de la realidad».
Y la iglesia misma llama, agregó, al gobierno federal a que se empate la visión de las autoridades con la realidad del país, porque una cosa es el México que se ve en Los Pinos y otro en el que vivimos todos los mexicanos.
Mejía Guardado recordó que la Iglesia desde sus templos tiene un permanente monitoreo de la realidad del país en cada una de sus zonas, por eso aseguran que sus párrocos en el interior de Jalisco y demás entidades, detectan el fenómeno de la violencia, la inseguridad y la infiltración de redes criminales.
La Conferencia del Episcopado, no solo la oposición, agregó, es contundente en el panorama real de México cuando afirma que “a veces lo perciben los sacerdotes, con franco disimulo de las autoridades municipales, o porque están rebasadas y amenazadas seriamente, o porque están coludidas, eso no lo podemos demostrar, pero la realidad es distinta a la que se declara a los medios”.
Por ello, concluyó, que la iglesia coincide con la oposición de que la delincuencia ha penetrado en las esferas municipales de estados como Jalisco, donde la violencia se ha convertido en una constante a más de dos años de inicio de este sexenio y de que el PRI recuperara también el gobierno de esa entidad.