Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TECÁMAC, Edomex, 7 de mayo de 2014.- Andrés Manuel López Obrador reinició sus giras por el Estado de México y esta tarde-noche estuvo en Tecámac y Ecatepec, donde convocó a la población mexiquense a acudir a los módulos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para reunir dos millones de firmas para que las autoridades realicen una consulta ciudadana en materia energética.
Detalló que de acuerdo con la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana, dos millones de ciudadanos pueden solicitar a las autoridades que lleven a cabo una consulta pública sobre un asunto trascendente.
Adelantó que las firmas se tienen que entregar en septiembre de este año e invitó a los ciudadanos de Tecámac a pasar al módulo, que se instaló cerca de la asamblea, para firmar la solicitud de consulta ciudadana en caso que así lo deseen.
Puntualizó que las dos millones de firmas, serán entregadas al Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que aprobar la pregunta que se hará para consultar a los mexicanos sobre el tema energético.
Comentó que el 7 de junio de 2015, los ciudadanos recibirán a parte de las boletas para votar por sus candidatos a elección popular, una papeleta que contendrá la pregunta que se está poniendo a consideración de la SCJN.
Señaló que si en las elecciones del 2015, la mayoría de los mexicanos dicen que no a la pregunta, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que echar para atrás la llamada reforma energética.
Por otro lado, López Obrador calificó como una infamia, lo declarado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
A los ciudadanos de Técamac, lanzó una pregunta ¿ustedes creen que la gente tiene a sus hijos, porque están pensando que van a recibir apoyo de Oportunidades, de despensas? Y de inmediato Andrés Manuel López Obrador dijo que era una ofensa completa para la gente humilde y pobre lo declarado por Robles Berlanga.
Tanto en Tecámac como en Ecatepec, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional anunció que para finales de mayo o junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará el registro como partido política a MORENA, y ello no será por una concesión o que haya habido una negociación con el gobierno o un acuerdo en lo oscurito.