
Contraloría Autónoma del Agua de Atizapán pide coordinación gubernamental ante crisis hídrica
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. A las afueras de un hotel fueron abandonados 13 ciudadanos guatemaltecos que se dirigirán a Estados Unidos, estaban desconcertados y hambrientos, ya que esperaron mucho tiempo a los sujetos que los llevarían a la frontera norte.
Los indocumentados fueron encontrados por la policía municipal en la Avenida Texcoco y Calle 19 en la colonia Vicente Villada, luego de una denuncia anónima.
Un ciudadano llamó a la policía, luego de que se percató de la actitud desconcertada de 11 hombres y dos mujeres, una de ella menor de edad.
Las autoridades se acercaron para interrogarlos y se dieron cuenta que habían sido víctimas de sujetos que presuntamente se dedican al tráfico de personas; de acuerdo con las versiones de los afectados, quien los traía les dijo que se alojaran en un cuarto de hotel y que volvería por ellos más tarde.
Luego de las entrevistas a las víctimas y de asegurarse que no eran mexicanos y que estaban en estado de indefensión al no tener dinero ni comida ni conocer a nadie; la policía municipal les brindó el apoyo necesario.
Les ofrecieron alimentos y bebidas, se les permitió hacer llamadas telefónicas para contactar a sus familiares y amigos en su país; posteriormente se contactó al Instituto Nacional de Migración para que continúe con el procedimiento.
Las víctimas cruzaron la frontera sur por Chiapas, después pasaron por Puebla e iban a ser llevados a otro Estado al norte del país para posteriormente buscar ingresar a Estados Unidos, sin embargo aparentemente fueron abandonados en Neza.
Ellos pagaron un anticipo a los presuntos traficantes de personas quienes les realizarían un cobro final de alrededor de 2500 dólares; en tanto, las 13 personas serían trasladadas a la oficina de migración ubicada en la Delegación Iztapalapa.