Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 16 de agosto de 2014.- Decenas de padres de familia acuden la tarde de este sábado a papelerías de la zona Centro de Toluca para abastecer la lista de útiles escolares que en promedio involucra un desembolso de entre 500 y, en algunos casos, hasta mil pesos por estudiante; esta última cifra en caso de adquirir productos de marcas que supuestamente manejan buena “calidad”.
El ciclo escolar arranca el próximo lunes 18 de agosto y aunque la mayoría de los padres de alumnos mexiquenses, en teoría, no tienen la preocupación de poder adquirir útiles para sus hijos, pues el Gobierno del Estado de México cubre esta necesidad y proporciona cuadernos, colores, lápices, juego geométrico, goma y sacapuntas, cientos de tutores que tienen capacidad económica o simplemente hacen un esfuerzo extraordinario familiar, han optado por comprar la lista escolar requerida por el maestro.
Opción de comprar o no de la lista de útiles, que no tienen aquellos padres que llevan a sus hijos a planteles educativos privados, ya que en prácticamente la mayoría de éstos se exige la compra de libros de texto diferentes a los que proporciona gratuitamente la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como libretas especiales y de determinada marca, junto con artículos escolares muy específicos.
“Como cada año andamos en estos establecimientos y pues no nos queda de otra, porque son las herramientas de nuestros hijos. Son con lo que van a adquirir conocimientos y pues ahí no podemos ser codos; los que tenemos la posibilidad hay que tratar de darles el mejor material, sobre todo para que les rinda y les aguante, no todo el año, pero por lo menos algunos meses, pues luego empiezan diciendo que ya se les rompieron los colores y que los cuadernos ya están bien maltratados”, consideró la señora Bertha Rangel, quien realizó sus compras este sábado, acompañada de su hijo de ocho años y su hija de 10 años.
Las opciones que tienen los padres de familia en el perímetro de la zona Centro de la capital mexiquense, son hasta cierto punto variadas, pues pueden acceder a tiendas de centros comerciales, papelerías tradicionales y hasta con todos los operadores del comercio informal que en estos días han estado ofreciendo -con cierta discreción- artículos escolares.
“Lo bueno del Centro es que se puede encontrar de todo, desde cuadernos de siete pesos hasta los mentados Norma de 58 pesos, pero pues eso depende del bolsillo de cada uno”, dijo el señor Antonio Sánchez.
Aquí algunos precios promedio de artículos escolares básicos ofertados en la zona Centro de Toluca:
Cuaderno (marca Estrella) 30 pesos; juego geométrico de tamaño mediano, 35 pesos; diccionario, 90 pesos; paquete de 12 colores, 49 pesos; juego de plumones, 38 pesos; paquete de lápiz, goma y bicolor 15 pesos.
Para el caso de libros de texto que se exigen en los planteles particulares, los montos van desde dos mil 200, hasta tres mil 500 pesos.