Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
MADRID, España, 2 de junio de 2014.- El rey Juan Carlos I ha decidido abdicar en su hijo el príncipe Felipe después de 39 años al frente de la Monarquía, desde que accediera al trono el 22 de noviembre de 1975. De este modo, el príncipe de Asturias reinará como Felipe VI.
Poco después de las 13:00 horas (tiempo de España) y desde el Palacio de la Zarzuela, el rey se ha dirigido a la nación en un mensaje televisado para explicar los motivos de su renuncia al trono. Ha justificado su decisión en que «una nueva generación reclama con justa causa un papel protagonista» como el que ejerció en su momento la generación a la que él pertenece, señala el portal rtve.es
«Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana», ha explicado.
En este sentido, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que la crisis económica ha originado «serias cicatrices en el tejido social», si bien ha añadido que al mismo tiempo se abre «un camino de futuro cargado de esperanza».
El príncipe Felipe «encarna la estabilidad»
Don Juan Carlos ha querido resaltar que su hijo Felipe, el príncipe de Asturias, «encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica».
Ha insistido en que el príncipe de Asturias «tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación». Y ha advertido que contará «con el apoyo» de la princesa Letizia.
Una fotografía en la que aparece junto a don Felipe y la infanta Leonor y otra imagen junto a su padre, el conde de Barcelona, han acompañado al rey en su discurso de poco más de seis minutos.
Una decisión tomada en su cumpleaños 76
Don Juan Carlos ha asegurado que fue en enero, al cumplir 76 años, cuando tomó la decisión de «preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar la estabilidad». Y ha señalado que lo hizo «guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente» como en su actividad institucional.
Fuentes de la Casa del Rey han precisado que hasta marzo el monarca no contó sus intenciones de renunciar a la Jefatura del Estado, primero, al presidente del Gobierno, y después, al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Estas mismas fuentes ya habían negado previamente que en la abdicación tuvieran que ver el estado de salud del rey ni «conyunturas de uno u otro tipo».
El rey ha hecho balance de sus 39 años de reinado y ha recordado que, cuando fue proclamado rey, asumió el firme compromiso de servir a los intereses generales de España.
Asimismo ha asegurado sentir «orgullo y gratitud» hacia todos los españoles. «Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años. Y gratitud, por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso», ha afirmado emocionado.
En su discurso también ha mostrado su «gratitud a la reina» de la que ha destacado su «colaboración y generoso apoyo» durante todos estos años. Tampoco han faltado palabras de recuerdo hacia su padre, el conde de Barcelona, de quien ha dicho que «heredó el legado histórico de la Monarquía española».
Con un «guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón», ha concluido el rey su discurso.