Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CATEPEC, Edomex., 26 de marzo de 2014.- Este municipio ya tiene una escuela para ciegos y débiles visuales que estará instalada en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en la colonia San Agustín primera sección, ya que Ecatepec tiene más de 19 mil personas con algún problema visual.
Este centro proyecta atender a 300 ciegos y débiles visuales cada mes de este municipio y otros aledaños, con personal médico que además de los conocimientos profesionales en la materia, recibió capacitación especializada para que habiliten a los pacientes en los desplazamientos físicos tanto en sus hogares como en la vía pública, además del uso del bastón para quien así lo requiera y la escritura braille.
El optometrista Óscar Ramos Robles explicó que la discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial y que a largo plazo va a afectar la forma de interactuar plenamente en la sociedad.
Con base al censo 2010 del Inegi, en México más de 5 millones 700 mil personas presentaban algún tipo de discapacidad, entre las que destaca la visual ubicada en el segundo lugar, la cual abarca desde la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos. En Ecatepec los débiles visuales son aproximadamente 19 mil 915.
Cabe destacar que la diabetes y el glaucoma son enfermedades que pueden tener como resultado la pérdida gradual o total de la vista; por lo que es recomendable acudir de manera periódica al oftalmólogo, como una medida de prevención y atención de vital importancia.