Realiza Morena reunión plenaria de cara al segundo período legislativo
CHALCO, Edomex., 25 de noviembre de 2014.- Reconoce el gobernador Eruviel Ávila Villegas que en el Estado de México hay retos que cumplir para acabar con la violencia hacia la mujer, por ello anunció la instalación de un Centro de Justicia especializado en la materia, mismo que estará en Amecameca, para dar servicio en la zona Oriente.
En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia la Mujer, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refleja que hasta un 70 por ciento de mujeres en el mundo sufren por la violencia, por lo que se han instalado refugios temporales para las víctimas.
A su vez se han instalado centros de justicia especializados para mujeres que son víctimas de la violencia, en Toluca, Chalco, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, a los que se sumarán dos refugios más en el 2015, que son en Aculco y Ecatepec.
El gobernador dio a conocer la línea para la atención y asesoría a las mujeres maltratadas, que es el 01800 108 4053, ahí hemos atendido a más de 11 mil mujeres.
En tanto que en la línea 01800 8324 745 se ha especializado en la trata de personas “para prevenir y combatir este cáncer social”.
Eruviel Ávila señaló que se han instalado 17 agencias del Ministerio Público especializadas en violencia familiar, sexual, así como centros de justicia especializados para mujeres, uno en Toluca y otro en Cuatitilán Izcalli.
“Este año estaremos poniendo en funcionamiento un centro de justicia especializado para mujeres aquí en Amecameca”, dijo el gobernador.
El mandatario aseguró que el Estado de México se encuentra en alerta permanente para prevenir, sancionar y combatir a quienes son víctimas de la violencia, ya sea familiar o violencia general, especialmente a las mujeres.
Para ello ha encargado a Dixia Espinoza de los Monteros, subprocuradora, para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, “ella se encarga de hacerles justicia a las mujeres”.
Asimismo hizo un llamado a las mujeres para señalarles: “Mujeres, no se dejen, nada de que no tengo para pagar un abogado, que salen caros, ya mi marido dijo que él tiene un buen abogado”.
El gobernador señaló que el Estado de México cuenta con más de 200 abogados para la defensa y apoyo a las mujeres que sufren maltrato.
El mandatario se refirió al “Divorcio incausado”, hecho pensando en las mujeres, y que fue enviado como una iniciativa al Congreso del Estado de México y fue aprobada.
“Hoy toda mujer que se sienta agraviada, que se sienta lastimada, que se sienta agredida por su pareja, puede solicitar ese divorcio incausado, y procede inemdiatamente, nada de que el marido lo va a pensar, a analizar, que no hay que llevar pruebas, este divorcio se aprueba de manera inmediata”.
“Yo soy promotor de la unidad familiar”, dijo el gobernador, sin embargo existen cifras de que el 61 por ciento de estos divorcios lo solicitan las mujeres, es decir, en este caso está cumpliendo su objetivo, a afecto de que no sean maltratadas y que sus derechos sean respetados.
El gobernador hizo entrega de las 10 acciones por la mujer, y al finalizar el evento anunció que en próximas semanas se habrá de licitar la obra del metro Chalco hacia La Paz, que va a comunicar con todo el sistema colectivo del Metro con la Ciudad de México.
“Es una obra muy importante, se le va a hacer justicia a la zona Oriente del estado con esta obra”, dijo.
Agregó que también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se va a construir en el Estado de México, va a traer mucho desarrollo para la zona Oriente.